Mientras la pandemia en México parece ceder, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre posibles brotes y alta transmisión del virus en 2022.

Actualmente, el semáforo epidemiológico de las autoridades mexicanas reporta 22 entidades en color amarillo, nueve en verde y una en naranja.

Además, la CDMX ya se alista para tener eventos masivos a partir de este mes y hasta fin de año.

Sin embargo, la OPS advirtió que la pandemia no está domada, que no se se alcanzará la inmunidad de rebaño y que habrá alta transmisión del virus.

Vayamos por partes.

También lee. ¿Olores y sabores distintos? Así se vive con secuelas de covid

Carissa F. Etienne, directora general del organismo, aseguró que las tendencias de la pandemia en México aún están en niveles preocupantes.

“México está reportando un salto en nuevas infecciones por Coronavirus 2019. Los datos a nivel nacional no nos ayudan a pintar el panorama completo. Si observamos con mayor profundidad, veremos que las tendencias a nivel local continúan en niveles preocupantes”, dijo la directora este miércoles 6 de octubre.

Luego de que las autoridades mexicanas anunciaron que la meta es la vacunación universal, Sylvain Aldighieri, gerente para la Covid-19 de la OPS, consideró que el país no alcanzará la inmunidad de rebaño.

“De ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o de país mientras covid y sus variantes de preocupación estarán circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global.

Lee aquí. De diabetes a VIH: 5 clínicas especializadas (y gratuitas) en CDMX

Además, al hablar sobre la pandemia en México, el especialista advirtió que prevén “brotes y situaciones de transmisión alta” en 2022 e incluso fechas posteriores.

“Casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando 2022 o luego”, dijo.

También pidió reforzar las medidas preventivas no farmacológicas, como el uso de cubrebocas o el distanciamiento social.

“Si bien, las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones”, dijo.

También lee. Ya hay fecha para vacunación a menores con comorbilidades en Edomex

Además, Aldighieri habló de la temporada de influenza y dijo que no hay indicios de un incremento en el número de casos.

“Se recomienda a las personas de riesgo, según los lineamientos establecidos, a que se vacunen contra la Influenza cuando la vacuna esté disponible”, dijo.

Previo a la alerta de la OPS, autoridades de CDMX informaron que 98% de la población con 18 años o más ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra covid-19.

Como parte del plan para reactivar la economía y el turismo en la Ciudad, las autoridades prevén permitir la realización de eventos masivos.

“Inician ya los eventos masivos, una parte en octubre y otra en noviembre. Ya lo he dicho, son muchos eventos masivos privados como el Corona Capital o la Fórmula 1, pero también distintos eventos públicos que iremos anunciando”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ahora que conoces las advertencias de la OPS sobre la pandemia en México, te invitamos a conocer el plan para suspender el servicio en la Línea 1 del Metro.

Te puede interesar. Inauguran autopista en Ecatepec; llega hasta el nuevo aeropuerto