A menos de un mes de que termine la temporada de lluvias, el nivel actual del Sistema Cutzamala sigue por debajo de los registros históricos.

Si bien el almacenamiento de líquido aumentó de 63.2 a 66% en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, aún está por debajo de la media histórica.

Además lee. Mercado del Trueque en Tlalpan: cambia tus residuos por despensa

El nivel actual del Sistema Cutzamala es de 516.2 millones de metros cúbicos de agua. Dicha cifra es inferior a los 642.5 millones de metros cúbicos de liquido de la media histórica.

“La verdad es que no hemos tenido un año muy bueno, más bien ligeramente abajo de la media y eso se refleja en nuestros almacenamientos”, aseguró el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett.

De acuerdo con datos de la Conagua, el nivel actual del Sistema Cutzamala es uno de los más bajos en el periodo 1996-2020.

Pero no todo son malas noticias.

Al hablar sobre el nivel del Cutzamala, Víctor Bourguett señaló que aún esperan llegar a 550 millones de metros cúbicos de líquido.

“Estamos alcanzado la curva de año 2010 y ya superamos por mucho la de 2009, la peor de nuestra historia y ya la hemos rebasado afortunadamente.

“Esperamos llegar a alrededor de 550 millones de metros cúbicos al final del periodo de lluvias que es precisamente el 30 de octubre”, dijo.

También lee. Eventos masivos regresan en octubre a la CDMX

De las tres presas más grandes que reportan el nivel actual del Sistema Cutzamala, la del Bosque superó 98% de almacenamiento, con 199 millónes de metros cúbicos de agua.

La presa de Valle de Bravo registra 51%, con 203.5 millones de metros cúbicos de agua, y la de Villa Victoria está a 61% de capacidad, con 113.8 millones de metros cúbicos.

“Pese a todo, septiembre fue un buen mes para las presas, ya que Valle de Bravo subió 6.21%, el Bosque subió 19% y Vila Victoria 17% “, explicó Bourguett.

Además, las autoridades hablaron sobre el estado que guarda la sequía en la cuenca del Cutzamala.

Señalaron que se cumplió el pronóstico de “buenas lluvias” en septiembre, por lo que continuó la recuperación en gran parte de la cuenca.

Hasta el 30 de septiembre, la sequía moderada se localizó en 11.6% de la superficie de la zona, lo que representa una reducción de 7% respecto a lo registrado a mediados del mismo mes.

Te puede interesar. Estaciones y ruta: así será el Metrobús en Circuito Interior