México registra 244 mil 500 niñas y niños afectados por covid. Esto debido a que sus madres, padres o abuelos fallecieron por la enfermedad.

“Lo anterior refleja que dentro de los 10 países con más fallecimientos a causa de la co- vid-19 en el mundo, las niñas y los niños de México han sido los más afectados en cuanto a la pérdida de cuidadores primarios y secundarios”.

Así lo da a conocer el reporte “La orfandad ocasionada por la pandemia”, que presenta datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College de Londres.

También lee. Las víctimas invisibles: los huérfanos de la pandemia

El documento del Instituto Belisario Domínguez del Senado coloca a México en la lista de los seis países con más niñas y niños afectados por covid-19 debido a la muerte de sus cuidadores primarios.

Además de México, en esa lista aparecen Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India y Brasil.

Niños afectados por covid en México

El reporte detalla que 131 mil 325 menores mexicanos sufrieron la pérdida de su padre, madre o de ambos.

De ese total, 33 mil 342 menores vivieron la muerte de su madre, mientras que 97 mil 951 niñ@s perdieron a su mamá y papá.

También se tiene registro de 32 niños afectados por covid que perdieron a su padre y madre.

El documento indica que 5 mil 342 menores perdieron a su abuelo, 4 mil 429 vivieron la muerte de su abuela y 36 sufrieron la muerte de ambos.

Además, el documento señala que la cifra de niñas y niños afectados por covid “va en aumento”.

Sin embargo, “los apoyos que brinda el gobierno a los menores de edad en condición de orfandad son insuficientes”.

Foto: Andrea Murcia // Cuartoscuro.

Además lee. Eventos masivos regresan en octubre a la CDMX

Por esa razón, el análisis indica que se necesita la intervención del Estado para contrarrestar las consecuencias de la pérdida de los cuidadores primarios y secundarios.

Dicha intervención debe ser a través de políticas públicas eficaces que apoyen a los infantes y adolescentes a salir adelante.

En julio pasado, un estudio publicado por The Lancet también abordó el tema de las niñas y niños afectados por covid-19.

De acuerdo con ese estudio, México ocupa el primer lugar entre 21 países en orfandad por causas asociadas a covid-19.

SegúnThe Lancet, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 33 mil 342 menores de edad perdieron a su madre, 97 mil 951 perdieron a su padre y 32 a ambos.

Además, 4 mil 429 niños y niñas perdieron a su abuela; alrededor de 5 mil 342 a su abuelo y 36 a ambos.

“El cuidado de los niños por parte de los abuelos se asocia con una mayor participación de los padres en la fuerza laboral, asistencia escolar, logros educativos y habilidades de comunicación.

“Los niños huérfanos cuidados por los abuelos con custodia después de perder a sus padres podrían enfrentar un trauma secundario después de perder a ese cuidador por covid-19”, señaló el estudio.

Otro dato que muestra la situación de las niñas y niños afectados por covid es que al menos 10 mil 474 menores pidieron apoyo psicológico en lo que va de este año.

Conoce más datos con este video.

Te puede interesar. ¿La vacuna contra covid afecta la menstruación? Esto dicen expertos