Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 se decidió preliberar reos en CDMX. Hasta este martes 5 de mayo se habían liberado a 250 personas aproximadamente.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció en conferencia de prensa que en total se espera preliberar a 800 personas, quienes no cometieron delitos graves.

“Más que amnistía es una preliberación, está autorizada por la ley y están consideradas 800 personas. Alrededor de 250 personas ya han sido preliberadas. No son delitos graves y estaban por cumplir su sentencia”, detalló la mandataria.

Si bien se les dará un seguimiento tal como ocurre con todas las personas liberadas o preliberadas, estas personas no tendrán que ir a firmar o seguir algún otro tipo de medida.

Te recomendamos

Preliberar reos en CDMX para evitar contagios

Sobre esta medida el 13 de abril Sheinbaum detalló que en el caso de preliberaciones se estaban considerando a mujeres embarazadas y personas muy mayores que hayan cumplido gran parte de su sentencia.

A fin de evitar contagios dentro de los reclusorios chilangos, también se aplicaron medidas como aislar a los nuevos internos y aplicarles la prueba de COVID-19; si sale negativa entonces ya son ingresados.

Te recomendamos

¿Cuándo sucederá el pico de contagios en CDMX?

Durante la conferencia de prensa del 1 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicó que se espera que el pico de contagios de COVID-19 suceda entre el 6 y 8 de mayo.

Esto de acuerdo a la proyección basada en estudios del Centro de Investigación Matemáticas y del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Ante este panorama es importante seguir las recomendaciones de salud, como la de mantenerse en casa.

También te puede interesar: ¿Qué le pasa a tu organismo cuando te da COVID-19?