Si las autoridades no aumentan el precio del kilo de gas LP habrá más cierre de rutas de reparto y falta de suministro, que podría afectar a 80% de los hogares mexicanos, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) este lunes 11 de octubre.

Vayamos por partes.

Desde las 14:00 horas de este lunes comenzó un paro indefinido de gaseros, convocado por el Gremio Gasero Nacional.

Además de protestar en CDMX, la convocatoria fue para conductores de pipas, empleados de estaciones de hidrocarburos y gerentes de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

También lee. ¿Y el gaaas? Convocan a paro indefinido de gaseros en CDMX

En la CDMX, las autoridades registraron al menos 14 bloqueos en avenidas como Insurgentes Sur, Ermita Iztapalapa, Calzada Ignacio Zaragoza, entre otras.

A las 18:00 horas de este lunes, la Secretaría de Energía emitió un comunicado sobre las protestas y explicó que una de las exigencias es aumentar el precio del kilo de gas LP.

“Hoy 11 de octubre de 2021, a las 14:40 hrs funcionarios de la Secretaría de Energía (SENER) recibieron a un grupo de personas que se presentaron ante las instalaciones de esta Dependencia como Comisionistas de despacho de gas doméstico, figura que no existe en la regulación de la comercialización del combustible”, indicó la Secretaría.

Durante el encuentro, los líderes gaseros pidieron subir un peso al precio del kilo de gas LP “para que con esto aumente su ganancia neta”.

Sin embargo, las autoridades federales rechazaron la propuesta.

“El Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos”, indicó en un comunicado.

Además lee. Lo que sabemos de la línea del Mexibús que llegará a Santa Lucía

Martí Batres, secretario de Gobierno de CDMX, dio más detalles sobre la negativa de autoridades federales para subir el precio del kilo de gas LP.

“La Secretaría de Energía le contestó a los comisionistas que esto no es posible porque se está trabajando para que el gas tenga un precio accesible para la población; se está trabajando en favor de la economía popular; se está trabajando en favor de la economía de las familias del país, y, por lo tanto, no podía darse este aumento al precio del gas con objeto de garantizar la ganancia de estos comisionistas, que son intermediarios entre las empresas gaseras y los consumidores.

“La respuesta de la Secretaría de Energía es en el sentido de que no va a aumentar el precio del gas porque se va a priorizar el bienestar de toda la población, la economía familiar, la economía popular y el respaldo a las familias”, dijo.

¿Por qué piden aumentar el precio del kilo de gas LP?

De acuerdo con la Amexgas, la implementación de precios máximos ha provocado el cierre de 10% de rutas de reparto en el país, situación que podría agravarse.

La Amexgas señaló que hasta hace un mes se tenía registro de 35 mil rutas de reparto y 4 mil 700 estaciones de servicio.

Esa red de suministro realizaba más de un millón de servicios diarios en hogares, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes y otros comercios.

Sin embargo, “ante la implementación del Sistema de Control de Precios Máximos de venta al público, las mil 292 plantas de distribución de todo el país enfrentan condiciones adversas que imposibilitan mantener la cobertura geográfica y el nivel de servicio que requiere la población consumidora”.

Además, la Amexgas advirtió que si no se incrementa el precio del kilo de gas LP habrá falta de suministro del combustible en hogares y empresas.

protestas de gaseros
Foto: Crisanta Espinosa // Cuartoscuro.

Lee aquí. Dónde y cuándo entregarán la nueva tarjeta de Mi Beca para Empezar

¿Habrá desabasto de gas LP?

Durante su conferencia, Martí Batres fue cuestionado sobre la posibilidad de desabasto en caso de que no aumente el precio del kilo de gas lp.

—¿Está garantizado el abasto para toda la Ciudad de México?, se le preguntó.

—Está garantizado el abasto de gas en la Ciudad de México y también está garantizado que va a continuar el precio del gas y que este no va a subir, contestó.

Señaló que las autoridades capitalinas y federales trabajan para garantizar que no falte suministro de gas LP en la Ciudad.

Ahora que ya conoces ambas posturas sobre el precio del kilo de gas LP, te invitamos a conocer el plan para cerrar temporalmente la Línea 1 del Metro.

También lee. Posibles fechas para la segunda dosis a jóvenes de 18 a 29 años