A partir de este lunes 11 de octubre se realizará un paro indefinido de gaseros en CDMX y otras cuatro entidades.

La protesta se llevará a cabo a partir de las 14:00 horas de este lunes.

Además, se convocó a las pipas repartidoras de gas a detenerse en las avenidas principales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, sin obstruir el tránsito, para presionar a las autoridades.

También lee. Inauguran autopista en Ecatepec; llega hasta el nuevo aeropuerto

En un comunicado, el Gremio Gasero Nacional convocó al paro y agregó que se realizará una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía, ubicada en Avenida de los Insurgentes.

“El Gremio Gasero Nacional solicita a cada coordinador de zona nos apoye con el paro de labores indefinido a partir de las 14 horas, y solicitar a las unidades de cada alcaldía detenerse en avenidas principales sin obstruir las vialidades, manteniéndose a la espera de la respuesta”, indica la convocatoria.

¿Qué sabemos del paro indefinido de gaseros en CDMX?

A través del comunicado, se llamó a los integrantes del gremio gasero nacional a asistir a la protesta frente a la Secretaría de Energía.

Los manifestantes acudirán uniformados y con sus unidades vacías, es decir, sin cilindros.

De acuerdo con la convocatoria, la manifestación será pacífica.

También señalaron que el paro indefinido de gaseros y la protesta son parte de una “búsqueda contundente” de una respuesta por parte de las autoridades sobre las comisiones que les corresponden por la venta de gas LP.

Enrique Medrano, representante del gremio, indicó que alrededor de 10 mil personas participarán en el paro indefinido de gaseros en CDMX.

Lee aquí. Ciérrale: el Cutzamala está debajo de su nivel histórico

Añadió que entre los manifestantes estarán conductores de pipas, empleados de estaciones de hidrocarburos y gerentes, de acuerdo con un reporte deMilenio diario.

El paro indefinido de gaseros también se realizará en Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

La tarde de este lunes 11 de octubre, autoridades de la CDMX dieron información sobre el paro indefinido de gaseros.

Martí Batres, secretario de Gobierno de CDMX, informó que se registraron al menos 14 bloqueos en diferentes avenidas de la Ciudad.

Los bloqueos de los gaseros fueron en:

  • Avenida Insurgentes y Eje 5, en la alcaldía Benito Juárez
  • Revolución y San Antonio, en la Benito Juárez
  • Eduardo Molina y Victoria Oriente, en la alcaldía Gustavo A. Madero
  • Ermita Iztapalapa y Primavera, en Iztapalapa
  • Marina Nacional y Bahía de Banderas, en Miguel Hidalgo
  • Ignacio Zaragoza y Octavio Paz, en Iztapalapa
  • Ermita y Rojo Gómez, en Iztapalapa
  • Periférico e Insurgentes
  • Ermita y Eje 6, en Iztapalapa
  • Chalco y San José, en Tláhuac
  • Periférico y Avenida Tláhuac
  • Viaducto Tlalpan y Tetipac, en Tlalpan
  • Autopista México Toluca y Bosques de Alisos
  • Palo Alto, Cuajimalpa
  • Rojo Gómez y Sur 8

Señaló que durante la protesta de este lunes hubo algunos enfrentamientos entre los manifestantes y agentes de la Policía de CDMX e incluso mostró un video en el que los gaseros abren una manguera.

“Nos pareció muy condenable la utilización de una pipa, incluso el hecho de abrir una manguera de una pipa en el suceso que ocurrió en el Eje 5 e Insurgentes”, dijo.

Agregó que representantes del paro indefinido de gaseros se reunieron con autoridades federales.

Durante el encuentro, los gaseros exigieron aumentar un peso al precio del gas LP; sin embargo, la propuesta no fue aceptada por las autoridades.

Desde hace dos semanas, representantes de los gaseros se han reunido con personal de la Secretaría de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para llegar a acuerdos; sin embargo, no se han obtenido los resultados que esperan.

El paro indefinido de gaseros en CDMX y otras cuatro entidades se realizará pese a que el precio de ese combustible se ha incrementado.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó la mañana de este lunes el incremento en el precio máximo del gas.

“Se han venido respetando los precios máximos en todas las regiones en las que está dividido el país, aunque por el aumento de los precios del petróleo ha venido aumentando el precio máximo semana con semana, pero se puede mantener por debajo de eso”, sostuvo en la ‘mañanera’.

Además lee. Lo que sabemos de la línea del Mexibús que llegará a Santa Lucía

Este no es el primer paro indefinido de gaseros en este 2021.

Hace un par de meses, en agosto pasado, repartidores de gas realizaron un paro de labores que afectó a nueve entidades.

La manifestación de agosto pasado fue en respuesta a la aplicación de precios máximos, que fue impuesta por autoridades federales.

En aquella ocasión, el paro indefinido de gaseros se realizó bajo el argumento de que no tenían margen que les permitiera continuar con sus actividades.

También te invitamos a conocer sobre el plan para cerrar temporalmente la Línea 1 del Metro con este video.

Te puede interesar. 8 eventos masivos en CDMX (y sus reglas) para cerrar el 2021