¡Mi torta sin oro verde🥑, por favor! El precio del aguacate en CDMX ha subido en las últimas semanas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El portal ¿Quién es quién en los precios?, de Profeco, establece que el precio de un kilo de aguacate va desde los 38 a los 79.90 pesos, dependiendo el lugar donde se compre.

Por esa razón, el aguacate tiene un precio promedio de 57.36 pesos.

Te recomendamos: ¡Ahí nos vidrios! Cómo es irse de CDMX en la pandemia

Dicho portal señala que el precio del aguacate en CDMX es más bajo en la Central de Abasto, donde se vende en 38 pesos el kilo, según el corte realizado el pasado 6 de abril.

En contraste, el sitio web señala cuatro establecimientos en los que se vende más caro el kilo de aguacate.

De acuerdo con el reporte, las tiendas Sumesa, sucursal Arboledas, y La Comer en sus sucursales de Santa María La Ribera, Miguel Ángel de Quevedo y Torres de Satélite, en el Estado de México venden el aguacate hasta en 79.90 pesos.

Estos precios fueron observados entre el 5 y el 8 de abril pasados.

Sin embargo, el precio del aguacate en CDMX no es el único que ha registrado aumentos.

Lee aquí: ¿Cómo obtener 30% de descuento al pagar el predial en linea?

¿Quién es quién en los precios? señala que el limón sin semilla tiene un precio mínimo de 20 pesos y un máximo de hasta 68.20 pesos.

Además, el kilo de “bistec corte delgado” tiene un precio mínimo de 142.24 pesos, un máximo de 174 varos y un costo promedio de 167.62 pesos.

El kilo de filete de pechuga de pollo tiene un precio mínimo de 114.90 pesos, mientras que el precio máximo observado por la Profeco es de 151.90.

No olvides leer: Así puedes sacar dinero de tu Afore por desempleo desde el cel

¿A qué se debe el aumento en el precio del aguacate en CDMX?

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados indica que el precio del aguacate proveniente de Pueba y Jalisco subió en el último mes.

De acuerdo con el reporte, el aguacate Hass tenía un precio de entre 26 y 35 pesos por kilo a mediados de marzo pasado, mientras que para el 12 y 13 de abril  se reportó un costo de entre 35 y 40 pesos, indica un reporte de El Universal.

A través de un comunicado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que el jitomate, el aguacate, el pael higiénico, así como la paste de dientes, los chiles, la naranja y el huevo son los productos con un incremento en sus precios.

De acuerdo con la ANPEC, el precio del aguacate en CDMX registra un aumento de 30.73%, mientras que el jitomate es el que más ha subido de costo con un incremento de hasta 57.14%.

¿Quién es quién en los precios? señala que el kilo de jitomate Sinaloa tiene un precio mínimo de 10.90 y un máximo de 32.90, mientras que el jitomate Saladette sale en mínimo 8.80 pesos y máximo 22.90 por kilo.

Te puede interesar: ¡Sí valen! Conoce la nueva moneda poligonal de $20

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que “la espiral inflacionaria mantiene su tendencia al alza debido en gran medida al elevado costo de los energéticos”.

Agregó que el precio del gas LP se ha incrementado 5.21%, mientras que el litro de gasolina Magna se ha encarecido 2.94%, lo que genera un alza en el precio del aguacate en CDMX y de otros productos.

Martín Mendoza, director de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad reconoció que hubo un incremento en el costo de la luz.

De acuerdo con el funcionario, el incremento se debe al consumo “excedente” y al ajuste acumulado de la inflación.

También lee: Pa’ que no andes pagando: guía para las deducciones personales