¡Qué no les digan, qué no les cuenten! Esta es la nueva moneda poligonal de 20 pesos que conmemora el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata.

Este lunes 12 de abril, el Banco de México dio a conocer el diseño de la nueva moneda conmemorativa que ya está en circulación, es de curso legal y sirve para realizar cualquier tipo de pago.

Esta se distingue por su forma poligonal, ya que tiene doce lados, por lo que es la segunda de su tipo que se encuentra en circulación.

También lee: Tienen 12 lados: presentan nueva moneda de 20 pesos

Así es la nueva moneda poligonal de 20 pesos

En el reverso de esta se encuentra el busto del general Emiliano Zapata y al fondo a la izquierda un campesino arando. También se puede ver el mapa de la República Mexicana y en la parte superior un microtexto que dice “Tierra y Libertad”.

En la misma cara aparece la leyenda Emiliano Zapata Salazar en un semicirculo superior. A la Izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México y en el exergo, la denominación $20 y los años 1919 y 2019.

En el anverso se observa el Escudo Nacional en relieve escultórico al centro, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando el semicírculo superior.

Te puede interesar: ¿Tienes monedas viejitas? Esto es lo que valen

Esta es la segunda moneda de su tipo que el Banco de México pone en circulación, la primera de estas se lanzó en conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad y el puerto de Veracruz.

En esta se muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

¿Qué monedas saldrán de circulación?

Así como llegan nuevas monedas, hay otras de las que nos tendremos que despedir, pues el Banco de México alista el retiro de algunos de estos metales cuyo valor va de los 10 a los 100 pesos.

Ojo, eso no quiere decir que si tienes alguna de estas ya no te las recibirán, sino que serán retiradas paulatinamente una vez que llegan a los bancos.

Estas serán las monedas de la familia B que se pusieron en circulación en 1993 y están expresadas en nuevos pesos; además de las de la familia C, las cuales se introdujeron en 1996 y forman parte de las monedas que hicieron posible el cambio de unidad monetaria.

También lee: Adiós, vaqueros: estos billetes dejarán de circular

  • Moneda de 10 centavos con fecha de 1996
  • Moneda del Señor del Fuego con valor de 20 pesos y del año 2001
  • Moneda de 100 pesos por el aniversario del Quijote de Cervantes
  • Moneda de 100 por el 80° Aniversario de la Fundación del Banco de México
  • Moneda de 100 pesos por el 470° Aniversario de la Casa de Moneda de México
  • Monedas de 100 pesos por el 100° Aniversario de la Reforma Monetaria
  • Moneda de 100 pesos del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas

De la familia B las monedas que quedarán fuera serán:

  • Moneda de 20 nuevos pesos con el rostro de Miguel Hidalgo
  • Moneda de 50 nuevos pesos con un relieve de los Niños Héroes