Postulan a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, para que forme parte del grupo de expertos que participan en el Reglamento Sanitario Internacional.

La noticia la dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, este domingo 24 de mayo. “Hace dos días recibí la notificación. Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, explicó el mandatario.

Durante la conferencia diaria sobre covid-19, el doctor Hugo López Gatell mencionó que es un honor que lo consideren para integrarse en este grupo de expertos.

“Este reglamento considera que se debe establecer un grupo de personas expertas — y se llama así: la lista de personas expertas — que representen a las distintas comunidades profesionales del mundo y que participen en los distintos procesos de reflexión, de análisis y de examen de las respuestas que tienen tanto los países como la propia organización ante este tipo de fenómenos”, explicó el funcionario.

Es médico cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología, de acuerdo con un reporte de El Financiero.

De 2013 a 2018 laboró como Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciones.

Te recomendamos

Postulan a López-Gatell para colaborar en la creación del Reglamento Sanitario Internacional

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Reglamento Sanitario Internacional es un acuerdo entre cerca de 200 países. La versión vigente es del 2005.

Su objetivo principal es ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a riesgos graves para la salud pública. También busca prevenir la propagación internacional de enfermedades y dar protección frente a ellas.

Te recomendamos

¿Cómo vamos contra la covid-19 en el país?

Hasta este domingo 24 de mayo se tenía un acumulado de 68 mil 620 casos de covid-19 en el país, 28 mil 931 sospechosos, 121 mil 613 negativos y 7 mil 394 defunciones.

De los casos confirmados se tienen 14 mil 247 activos, es decir que son personas que iniciaron con síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

El 30 de mayo culminará la Jornada de Sana Distancia, pero eso no significa que para el 31 de mayo o el 1 de junio ya podremos volver a la normalidad.

Para reanudar actividades se tomará en cuenta un semáforo, además de un plan en cada entidad. En este enlace te dejamos el plan que se implementará en la capital. Se espera que la CDMX permanezca en semáforo rojo hasta el 15 de junio por lo menos.

También te puede interesar: Escucha el promo radiofónico de Dr. Gatell La serie