A un año y ocho meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Portal para la reconstrucción, en el que se mostrará el avance de este proceso y un calendario con las fechas exactas de cuándo iniciarán y terminarán las obras en cada vivienda.

En conferencia de prensa, este lunes 20 de mayo se presentó una nueva versión de esta plataforma, la cual es mucho más detallada que la lanzada en diciembre del año pasado.

Además, se están revisando 3 mil viviendas que no habían sido contempladas en el censo anterior para ver si tienen daños o no. En caso de tenerlos se agregarían al programa de reconstrucción.

También lee: #Fotos: antes y después del segundo edificio rehabilitado tras el 19S

Así funcionará el Portal para la reconstrucción

Esta página tiene información detallada de cada uno de los casi 20 mil casos contemplados para reconstrucción

Es decir, que encontrarás cuántos inmuebles han sido demolidos, cuántos han sido entregados, cuántos siguen en obra y cuáles están todavía en proceso administrativo.

Para localizar cada dirección o cuadrante solo basta con que lo ingreses en la página de inicio. Cada uno de los damnificados tendrá una clave de acceso para ver información detallada de su caso así como un calendario en el que se verá cómo va el proceso de reconstrucción de su inmueble, según explicó César Cravioto, comisionado para la reconstrucción de la CDMX.

En dicho apartado, los afectados por el sismo del 19S podrán ver en qué mes iniciará la obra y cuándo acabará; así como el monto económico autorizado para el cuadrante e información sobre la empresa constructora y documentos relacionados con la obra. El funcionario detalló que será en agosto cuando más obras se van a iniciar.

En lo que respecta a las personas que viven en zonas de riesgo, se les va a informar si serán reubicados. Actualmente, un grupo de especialistas trabajan en zonas con grietas de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco para determinar si se puede construir en los predios o ya no.

Tras las revisiones, se les dará a los damnificados un documento del geotecnista para que sepan si se puede construir todavía. En el caso de que se pueda, se hará la obra correspondiente; sin embargo, si el especialista señala que ya no se puede construir, entonces se les informará a los damnificados en dónde serán reubicados.

El Portal para la reconstrucción incluye información para el público en general y otra exclusivamente para los damnificados. Puedes checarlo aquí.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a directora del Colegio Rébsamen