Un año y medio después, el Gobierno de la CDXM entregó el segundo edificio rehabilitado tras el 19S, ubicado en la calle de Prolongación Uxmal 1115, esquina con Manuel Rincón, en la colonia General Anaya, de la Alcaldía de Benito Juárez.

“El objetivo del Gobierno es que todas aquellas familias que tuvieron un daño con el sismo del 19 de septiembre de 2017 puedan regresar lo más rápido posible a vivir en sus edificios, si es que se tiene que reestructurar, o a un nuevo edificio si tiene que reconstruirse, o a una nueva casa en viviendas unifamiliares”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: Sheinbaum cumple 100 días de gobierno: ¿quihubo con sus promesas?

El inmueble de Prolongación Uxmal 1115 cuenta con una superficie total de 2,885 metros cuadrados de construcción que alberga un estacionamiento y 18 departamentos, distribuidos en 11 niveles.

Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, el edificio sufrió un desplazamiento mayor a lo permisible por el reglamento de construcciones de la Ciudad de México.

Por esa razón se tuvo que reestructurar desde el sótano, además de que las columnas fueron acorazadas con ángulos y se reforzaron las trabes de alma abierta, con el fin de dotar de mayor resistencia a la estructura.

A través de un comunicado, el gobierno capitalino señaló que las obras en el edificio de Prolongación Uxmal 1115 contaron con una inversión de más de 15 millones de pesos.

Al entregar el segundo edificio rehabilitado tras el 19S, la mandataria capitalina explicó que su gobierno ha avanzado en temas como el estudio de daños de las construcciones, así como los proyectos ejecutivos de reconstrucción con expertos en mecánica de suelo, el reconocimiento jurídico de la propiedad y la reconstrucción física.

“Encontramos muchos de los edificios, cuando llegamos a la administración, que ya tenían parte avanzada, y muchos otros que no tenían absolutamente nada avanzado”, dijo.

Te puede interesar: ¿Qué peligros hay en tu colonia? CDMX tendrá nuevo Atlas de Riesgo

Al hablar de la reconstrucción en el sur y oriente de la Ciudad, señaló, se está revisando vivienda por vivienda la problemática por grietas en el subsuelo.

A su vez, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, dijo que están en curso 65 rehabilitaciones de edificios y en los próximos cinco meses deberá de arrancar la rehabilitación y reconstrucción de todos los edificios dañados.

Es de Prolongación Uxmal 1115 es el segundo edificio rehabilitado tras el 19S, luego de que, la semana pasada, el gobierno capitalino concluyó las obras en el inmueble ubicado en Cafetales 130, en la alcaldía Tlalpan.

Así era el edificio de Prolongación Uxmal 1115 antes del 19S

También lee: ¿Cómo se escuchó la tierra en el sismo del 19S? La UNAM te cuenta

Fotos del inmueble rehabilitado

No olvides leer: A un año del 19S, lo que el sismo no se llevó