Y a todo esto… ¿por qué no hay gasolina? Aunque comenzó como parte de la estrategia de combate al robo de combustibles, la situación es más compleja de lo que piensas.

La CDMX comenzó a sentir el impacto de este plan desde la noche del lunes 7 de enero, pero en otros estados la escasez de combustible comenzó desde el 20 de diciembre, cuando el Gobierno Federal tomó la decisión de cerrar algunas tomas.

¿Por qué no hay gasolina? Huachicoleo, fugas y compras de pánico

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador esta medida ayudó a reducir el robo de combustible, ya que en promedio los huachicoleros extraían 787 pipas diarias, ahora el reporte es que ha bajado a 177 pipas.

Pero la cosa no terminó ahí, ya que también se detectó una instalación clandestina dentro de la refinería de Salamanca, Guanajuato, que permitía el robo de combustible.

Seguro te preguntas: ¿por qué seguimos sin gasolina? El asunto es que el Gobierno no quiere reabrir las bombas hasta que sea seguro, por lo que está cambiando la logística de distribución y por ahora se reparte en pipas.

¿Cuándo regresará todo a la normalidad?

El líder de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que restablecer el servicio al 100% en estados como Jalisco podría tardar hasta un mes.

Tras los primeros reportes de desabasto en la Ciudad de México, tanto el Gobierno de la CDMX como Pemex aseguraron que había suficiente combustible para asegurar la demanda, por lo que pedían a los chilangos no caer en compras de pánico.

Unas horas más tarde, a través de un comunicado, el gobierno de Claudia Sheinbaum admitió que en algunas estaciones había escasez de combustible.

La explicación que dio Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina fue que se trataba de un problema que ya existía en la ciudad y que se agravó por una fuga en un ducto de Pemex.

El mandatario dijo que el ducto que va de Tuxpan a la alcaldía de Azcapotzalco registró una fuga en Hidalgo, por donde pasa éste, lo cual agravó la situación del abastecimiento de gasolina.

En varias ocasiones AMLO ha reiterado que sí hay gasolina para el abastecimiento y que están trabajando para restablecer la distribución.

La jefa del Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que hasta este miércoles 9 de enero, el reporte de gasolineras que dejaron de prestar servicio por falta de combustibles es de 40, lo que representa el 10% del total de estaciones en la ciudad, de acuerdo con información de El Financiero.

También lee: Día dos: largas filas y compras de pánico en la CDMX