El territorio chilango se está preparando para ponerse verde. Este martes 21 de mayo presentaron a detalle el plan para reforestar la CDMX, en el que se especifica que de los 10 millones de árboles y plantas que se planea plantar, 2 millones estarán en áreas urbanas.

De acuerdo con información del Gobierno de la CDMX, se tiene contemplado plantar 10 millones de plantas y árboles entre junio de 2019 y noviembre de 2020. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, detalló que se eligió iniciar este programa en junio porque es cuando estamos en plena época de lluvia, lo que beneficiará a la nueva vegetación.

Respaldados por especialistas, se decidió plantar especies como Jacarandas, Magnolias, Encinos, Acacias, Palmas, Ahuehuetes, Ébano, Calistemo, Oyamel, Huizache y Lirio persa, en distintas zonas chilangas.

También lee: No solo a los pulmones, contaminación afecta todos los órganos

Con este programa se planea enverdecer zonas como avenidas, camellones, parques, jardines y estacionamientos; además, se especificó que de los 10 millones de ejemplares, dos millones se plantarán en zonas urbanas y el resto en suelo de conservación.

“Nosotros podemos revegetar Ignacio Zaragoza, podemos revegetar el eje cinco Sur, el eje seis Sur, el eje ocho Sur, Calzada de Tlalpan, una parte de Insurgentes, podemos revegetar estas grandes avenidas que atraviesan de oriente a poniente y de norte a sur de nuestra ciudad y que realmente se conviertan no solamente en un espacio verde con todos sus servicios ambientales, sino que a través de ella se puede recuperar biodiversidad dentro de la Ciudad de México”, señaló la mandataria.

Solicitan ayuda de la ciudadanía para lograr el plan para reforestar la CDMX

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, añadió que para lograr el reto de que la CDMX recupere áreas verdes es necesario la participación ciudadana, por lo que una de las convocatorias de este programa tiene que ver con que se considere que hay espacios en viviendas o empresas que se pueden convertir en lugares verdes.

Sheinbaum añadió que esto incluirá llevar árboles o plantas a escuelas para que los ciudadanos también puedan plantar. Además, se tiene planeado involucrar a los empresarios y difusores en la creación de más espacios verdes.

Este programa no solo se centra en la línea de la reforestación. También se tiene contemplada la recuperación de cuerpos de agua (como el Río Magdalena y el Río San Buenaventura) y de polinizadores como abejas y otros insectos.

Además, se realizará una intervención de recuperación en el Parque Ecológico de la CDMX, el Cerro de la Estrella, en la Sierra Santa Catarina y Sierra de Guadalupe, así como en el Parque Ecológico de Xochimilco.

En los próximos día se dará a conocer cómo puede participar la ciudadanía en el #RetoVerde del plan para reforestar la CDMX.

También te puede interesar: Las cinco mejores (baratas) plantas para purificar el aire