¿Te acuerdas del programa de vivienda para quienes ganan desde 8 mil pesos mensuales? Así es como podrás comprar una vivienda incluyente de la CDMX.

Este martes 15 de junio se dieron a conocer en la Gaceta Oficial las Reglas y Lineamientos para el Control de la Comercialización y Acceso de Vivienda Incluyente.

¿Cómo comprar una vivienda incluyente?

Una vez que se realice la presentación de los proyectos y aprobación, se abrirá el registro para la inscripción de personas interesadas en comprar una vivienda incluyente.

A partir de la información recabada, se generará una base de datos con la cual se realizará el proceso de preselección de las solicitudes de cada uno de los proyectos.

En el registro se establecerán los requisitos y parámetros respecto al número de integrantes de familia, empleos de los solicitantes e ingreso del hogar.

Te puede interesar: ¿Comprar casa? Infonavit prestará más y con menos interés

En el registro se deberán colocar los siguientes datos:

  • Nombre completo de la persona que aplica y total de personas que habitarán en la vivienda.
  • Dirección de residencia actual
  • Correo electrónico y teléfonos de contacto
  • Situación actual de su vivienda y motivos de aplicación
  • Forma de pago de la Vivienda Incluyente e ingreso total estimado del hogar.
  • Selección de proyecto al que desea aplicar y tipo de vivienda que desea adquirir.

Una vez que se realice el registro, se obtendrá un folio de registro con el que se inscribirá a la base de datos a partir de la que se llevará a cabo el proceso.

Te puede interesar: Guía definitiva (y a la chilanga) para comprar casa en CDMX

El registro estará abierto durante 30 días y una vez que concluya, el Infonavit y el FOVISSSTE iniciarán el proceso de revisión y precalificación de las personas aplicantes.

Posteriormente se publicará en la Gaceta Oficial la lista de personas aplicantes y se iniciará con una serie de entrevistas.

También se realizará la validación de la documentación requerida para proceder a la firma de los contratos de compraventa.

¿Cómo podré pagar el crédito?

Si se hace a través del Infonavit, los acreditados deberán obtener una constancia provisional de aprobación.

También se podrá adquirir a través de crédito hipotecario. En este caso, el crédito contratado no podrá ser traspasado en un plazo menor a cinco años a parir de la escrituración de la vivienda.

Además, las instituciones que otorguen el crédito no recibirán un enganche mayor al 20% del precio de venta del inmueble.

La otra forma de pago es al contado. En este caso, la persona aplicante deberá presentar un estudio socioeconómico que demuestre que es apta de recibir el derecho de preferencia para adquirir la vivienda.