Este miércoles 6 de febrero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) presentó su nuevo plan de seguridad en transporte público, el cual contempla la participación de por lo menos mil policías.

¿En qué consiste el plan de seguridad en transporte público?

Jesús Orta Martínez, titular de la SSC, detalló que como parte de este plan, se realizarán revisiones a unidades de transporte público principalmente en seis zonas que tienen mayor incidencia de este tipo de robo:

  • Calzada Ermita-Iztapalapa y Periférico-Canal de San Juan (con cinco rutas)
  • Calzada Ermita-Iztapalapa y Calzada Ignacio Zaragoza (con siete rutas)
  • Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Canal de San Juan (con siete rutas)
  • Francisco de Paso y Troncoso y Circuito Interior (con seis rutas)
  • Centenario y Martín Carrera (con seis rutas)
  • Calzada México-Tacuba, Calzada Legaria, Marina Nacional y Aquiles Serdán (con cinco rutas).

Los elementos estarán arriba de las unidades y realizarán revisiones en los paraderos. Además se tendrá una coordinación con el C5 para dar seguimiento a las rutas principales.

El Secretario añadió que los concesionarios de transporte público instalarán en sus unidades cámaras de seguridad, las cuales estarán monitoreadas por el C5. Este operativo es independiente al que se realiza en el Metro de la CDMX.

En el Cetram de Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Tasqueña, Constitución de 1917 y Buenavista, los elementos de la SSC realizan recorridos en andenes, puentes peatonales, áreas verdes y comercios para verificar que se cumplan las normas sobre seguridad, protección civil y movilidad.

De acuerdo con un comunicado de la SSC las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo concentran el 71.7% del robo a pasajeros en transporte público.

Hace apenas unos días se presentó otro plan para combatir este delito. En el proyecto se pactó la participación de autoridades de la CDMX y del Estado de México. Conócelo aquí.

También lee: IPN estrena rutas de transporte seguro para sus estudiantes