Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX y Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, anunciaron en conferencia de prensa el arranque de un programa para combatir robo en transporte público, en el que ambas entidades trabajarán juntas.

Este programa incluirá acciones como revisión permanente a pasajeros y unidades del transporte público, así como operativos en conjunto de vigilancia y prevención. Y ojo, cuando decimos que trabajarán juntos no estamos exagerando.

¿En qué consistirá el plan para combatir robo en transporte público?

El llamado Programa Metropolitano contra el Robo al Transporte Público contempla distintas acciones como:

  • Análisis de rutas
  • Coordinación e intercambio de información en tiempo real entre ambas entidades
  • Monitoreo a través de cámaras de videovigilancia de Edomex y CDMX
  • Acciones de prevención y difusión del programa
  • Supervisión de grupos operativos
  • Revisión permanente de puntos

Durante la conferencia también se hizo la invitación a las rutas de ambas entidades para que se sumen a la instalación de cámaras de video vigilancia para evitar asaltos, de acuerdo con información de Animal Político.

Alfredo del Mazo detalló que entre la CDMX y el Edomex existirá una intensa comunicación y coordinación. Incluso añadió que se permitirá a los elementos policiales cruzar de una entidad a otra si se está persiguiendo a un delincuente (algo que no estaba permitido hasta ahora).

Además, se solicitó paciencia y comprensión de los pasajeros por las molestias que pudiera causar la revisión de pasajeros y unidades.

El operativo será permanente, no obstante tres meses de haber iniciado se realizará un análisis para ver cómo ha funcionado. Así mismo se indicó que actualmente ya hay personal del Edomex trabajando en los centros de mando de la CDMX y viceversa.

En este programa para combatir la delincuencia participará la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, el C5 de ambas entidades, la Procuraduría General de Justicia Capitalina y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En noviembre Chilango realizó una investigación especial acerca de las problemáticas a las que se enfrentan las personas que viven o transitan en los limites de la CDMX y el Edomex, incluyendo los asaltos en los paraderos que se ubican en esta zona. Te invitamos a leer las tres partes:

Fronteras chilangas: la violencia reina entre la CDMX y el Edomex

Los robos hacen base en el paradero de Cuatro Caminos

Crimen le come el mandado a Neza e Iztapalapa