A 50 días de que comenzó la Jornada de Sana Distancia por COVID-19, se anunció que ya se está trabajando en un plan para reanudar actividades en México.

El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente a este nuevo coronavirus.

El primero de ellos consiste en integrar la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte a la lista de actividades esenciales. En el segundo acuerdo se señala la liberación de restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio. Pero ojo, estos deberán tener como vecinos a municipios que tampoco tengan contagios.

En tercer lugar se acordó que todas las empresas y establecimientos deberán aplicar medidas sanitarias, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del trabajo.

Por último se anunció que desde el 1 de junio la Secretaría de Salud establecerá un semáforo semanal para cada entidad. El permitir ciertas actividades dependerá del color del semáforo. Esto aplica en actividades económicas, educativas y sociales. También se definirá cómo se deberá realizar cada una de ellas.

Se espera que durante la mañana de este miércoles 13 de mayo el gobierno federal brinde más detalles acerca de estas medidas para volver a actividades. Es importante recordar que esto será de manera escalonada, es decir que no volveremos a la normalidad de un día para otro.

Te recomendamos

Preparan plan para reanudar actividades en México: ¿qué pasará en CDMX?

Autoridades sanitarias han detallado que los primeros en volver a actividades serán los municipios sin contagios. En el caso de la Ciudad de México todavía nos queda un tramo por recorrer.

Hasta el lunes 11 de mayo se tenía un acumulado de 9 mil 983 casos confirmados de COVID-19 en la capital, de los cuales 2 mil 37 permanecen activos, es decir que presentaron síntomas los últimos 14 días.

Respecto a si podremos volver a ciertas actividades en junio, Oliva López, secretaria de salud local, detalló que todos los días se evalúa la situación por COVID-19.

“No hay nada definido, hay una propuesta general de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, pero está trabajándose día a día, evaluando este comportamiento, porque también sabemos que es distinto, y eso se ha dicho, distinto el país y los ritmos de la epidemia”, explicó la funcionaria y adelantó que posteriormente Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, anunciará la estrategia de desescalamiento.

También te puede interesar: ¿Cuándo es el examen de ingreso a secundaria? Acá la nueva fecha