Los casos de personas que necesitan hospitalización por covid-19 aumentan día con día en la capital. Autoridades estiman que la ocupación hospitalaria en CDMX llegará a su máximo punto entre los últimos días de mayo y los primeros de junio.

“La estimación es que el pico máximo que puede sostenerse sobre una semana más o menos estaría hacia finales de mayo, principios de junio. Esto no es una ciencia exacta, son estimaciones, son escenarios y eso nos permite suponer de acuerdo con la tendencia que ha venido desarrollándose y todas las características que tenemos del modelo que está publicado en el Portal de la Ciudad, hacia finales de mayo sería el máximo de capacidad”, explicó la mandataria.

Además, añadió que estas predicciones ocurrirían solamente si se mantienen las medidas de sana distancia y las personas permanezcan en casa.

Te recomendamos

Esperan 8 mil pacientes durante máxima ocupación hospitalaria en CDMX y Edomex

De acuerdo con las estimaciones, en el pico de hospitalizaciones se calcula tener hasta 8 mil personas hospitalizadas (intubados y no intubados) en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Es una cifra sumamente alta, que si no hubiéramos tomado las medidas, podría ser tes veces más o cuatro veces más”, explicó Sheinbaum.

Hasta el 17 de mayo se tenían confirmados 13 mil 672 casos acumulados en la CDMX, de los cuales 2 mil 838 son activos, es decir que presentaron síntomas los últimos 14 días. Hay 6 mil 712 casos sospechosos y mil 332 defunciones.

Respecto a la reanudación de actividades, Sheinbaum detalló que el miércoles darán a conocer un plan de reactivación junto con el Estado de México.

Pese a que nos encontramos en la fase más crítica de la contingencia por covid-19, durante el fin de semana se registró en la CDMX un pequeño aumento en la movilidad.

También te puede interesar: Así será el regreso a las oficinas y lugares de trabajo