Apenas es el comienzo. Con un récord de más de 44 mil casos, el pico de la cuarta ola de covid por la variante ómicron será entre cinco y siete veces más grande que en las anteriores olas.

La primera alerta la lanzó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuando el pasado 12 de enero señaló que el crecimiento exponencial de los casos en los últimos días traerá una ola más grande que la ocasionada por la variante delta.

“En México, de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Salud federal, se prevé una cuarta ola superior a la tercera y, comparativamente a la misma época en 2021, se observan muchos más casos”, señaló Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

Esto se debe a que, de acuerdo con la evidencia que existe hasta ahora, esta nueva variante tiene una capacidad de infección hasta tres veces mayor que delta.

El virólogo de la UNAM, José Campillo, compara la capacidad de infección de ómicron con la del sarampión. 

Te puede interesar: Tela, KN95 o quirúrgico: qué cubrebocas uso según el lugar

“Es en las vías aéreas superiores es donde el ómicron hace efecto y por lo tanto se transmite mucho más rápido, de hecho casi alcanza el grado de transmisibilidad del sarampión. El sarampión es muy contagioso, no ha llegado a ese punto, pero sí digamos que el tiempo en el que infecta a otra persona es más rápido”, explica el investigador.

Para dimensionar la intensidad de la cuarta ola, basta con observar los datos de contagios en los primeros días de enero.

Al respecto, el doctor Andreu Comas, especialista en epidemiología, explica que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, el miércoles 12 de enero se reportaron más de 44 mil casos, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

Sin embargo, dicho número de contagios representa un 114% más con respecto al miércoles de la semana anterior.

“En epidemiología se ha establecido un umbral para decir cuándo un lugar está en alta transmisión y cuándo no. Y lo que nos damos cuenta es que México hoy está 3.5 veces por encima de su umbral y esto apenas va empezando”, señala Comas.

Entérate: Qué hacer si vas al IMSS por síntomas de covid #AlChile

El pico de la cuarta ola de covid

Entonces, ¿cuál es el peor pronóstico al que podemos llegar en esta nueva oleada de contagios? Las estimaciones de los especialistas no son muy optimistas al respecto.

“La Universidad de Washington, a través del Instituto para Métricas en Salud, nos dice que esta cuarta ola puede ser entre cinco y siete veces más fuerte o más grande que otras”, explica el epidemiólogo.

En tanto, Campillo, quien también es investigador de la Facultad de Ciencias-UNAM, pone como ejemplo a Estados Unidos que en las últimas semanas ha alcanzado cifras récord de más de un millón de casos nuevos reportados por día.

Sin embargo, indica que en países como Sudáfrica la curva de contagios subió muy rápido, pero el descenso ocurrió de la misma manera. 

También lee: Cuarta ola de covid en México será superior a la tercera

Aunque esto mismo podría ocurrir en México, el investigador señala que hay otros factores a considerar pues, a diferencia del país africano, tenemos una población más susceptible a padecer covid grave debido al gran número de comorbilidades que se presentan en la población.

Por otro lado, el doctor Comas agrega que también hay que tomar en cuenta que no es una epidemia sincrónica, pues nuestro país es muy grande y terminará diferente en cada región.

Ambos especialistas coinciden que será en febrero cuando veamos un descenso en los casos, alcanzando el pico de la cuarta ola de covid a finales de enero.

“Se calcula que el pico será por ahí del 20 o 21 de enero, según salud, otros calculamos que será del paso de enero a febrero”, explica el infectólogo y profesor de la Universidad de San Luis Potosí.

¿Puede llegar una variante más peligrosa?

El fin de la cuarta ola no indicaría el fin de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ómicron no será la última variante de preocupación que surja.

“Más transmisión quiere decir más hospitalizaciones, más decesos, más personas que no pueden ir a trabajar, incluyendo profesores y personal sanitario, y más riesgo de que surja otra variante más transmisible y más mortal”, dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El virólogo José Campillo comenta que aunque no hay evidencia de que pueda surgir una variante más peligrosa, no se puede descartar por completo.

“Entre más replicaciones tenga el virus y entre más se transmita de un ser humano a otro, hay muchos cambios en su material genético y algunas de estas mutaciones pueden darle ventajas al virus. Algunas de estas podrían hacerlo más transmisible, más severo, que pueda inhibir la respuesta inmunitaria o que incluso pueda evadir las vacunas”, explica.

Mientras llegamos al pico de la cuarta ola, hasta ahora, la única forma de evitar el surgimiento de otras variantes es continuar con las medidas de prevención y, lo más importante, vacunarse, señala el especialista.

Te puede interesar: OMS recomienda actualizar vacunas covid por nuevas variantes