La variante ómicron tiene una facilidad de transmisión muy alta. De acuerdo con expertos al hablar, estornudar o toser dejamos partículas que se quedan flotando como aerosoles.

Éstos son los responsables de los contagios. Para evitarlos, ahora más que nunca, debemos usar correctamente el cubrebocas y elegir los de mayor eficiencia, explica el doctor y profesor de la Universidad de San Luis, Andreu Comas.

Que no se te olvide: arrestarán a quien no use cubrebocas en Ecatepec

“Si hablo con una persona de frente y no tenemos cubrebocas y tiene ómicron, en 5 minutos ya me contagió”, dice Comas García.

El doctor Comas explica que antes los cubrebocas de tela eran funcionales para evitar el contagio de covid, pero con ómicron no es así. Ahora es mejor utilizar una doble protección: de tela con quirúrgico, dos de tela o cubrebocas de mayor eficiencia.

Cómo debe ser tu cubrebocas

Cualquier cubreboca es mejor que nada, pero los mejores son los que tienen tres capas, con ajuste perfecto y sellado hermético, explica en un boletín el doctor Samuel Ponce de León.

Se debe usar desde el puente de la nariz y por debajo de la barbilla

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC de Estados Unidos) los cubrebocas de tela deben tener un ajuste adecuado sobre nariz y boca para evitar fugas. 

Lee: Cómo cuidarnos de la covid y ómicron

Estar hechos de múltiples capas de tela transpirable, la tela debe bloquear la luz cuando se coloca frente a una fuente de luz brillante

No se deben usar si tienen espacios alrededor de los lados de la cara o la nariz; si tienen válvulas de exhalación, respiraderos u otras aberturas y si su tela es tan fina que no bloquee la luz.

Sobre los cubrebocas quirúrgicos, dicen los CDC, que deben tener un ajuste adecuado sobre la nariz y la boca para evitar fugas; múltiples capas de material no tejido y alambre de la nariz.

No debe tener espacios alrededor de los lados de la cara o la nariz, ni usarlo si está mojado o sucio. 

Cubrebocas según el lugar

Te decimos cuál cubrebocas te protege mejor en el transporte, o en lugares cerrados como salones de clase, oficinas o donde haya congregación de personas.

Transporte público

Si vas a utilizar el metro, metrobús o camiones, se recomienda usar los de mayor eficacia para el filtro de partículas: N95, KN95, KN94, KF94, KF95 y encima usar un cubreboca desechable o de tela.

Los cubrebocas KN95 son los más comunes de encontrar en farmacias. 

Entérate: Qué hacer si vas al IMSS por síntomas de covid #AlChile

Lugares con aglomeraciones

Además de los cubrebocas recomendados para el transporte suma el uso de lentes de protección o careta para evitar que las gotículas puedan caer en tus ojos.

Lugares poco ventilados

Se debe usar un cubreboca de alta eficiencia como los KN o KF o doble cubrebocas desechable. Recuerda, los quirúrgicos solo duran 4 horas, después de ese tiempo debes cambiarlo.