No es una simple gripa: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la cuarta ola de covid en México será más intensa y superior a la tercera que fue ocasionada por la variante Delta.

Al analizar los datos de la Secretaría de Salud, la organización señaló que se está observando una curva de crecimiento exponencial de casos, esto luego de que el martes 11 de enero se alcanzó una nueva cifra récord con más de 33 mil 600 nuevos casos.

“En México, de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Salud federal, se prevé una cuarta ola superior a la tercera y, comparativamente a la misma época en 2021, se observan muchos más casos”, señaló Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

Te puede interesar: OPS prevé cuarta ola entre diciembre y enero

La especialista también señaló que no se deber considerar el contagio por ómicron como “una simple gripa”, pues hasta ahora la evidencia que existe indica que esta variante tiene una capacidad de infección hasta tres veces mayor que lo observado con Delta.

Los datos obtenidos hasta el momento en diversas regiones del mundo, incluyendo las Américas, indican que ómicron no genera una enfermedad más grave o más letal. Y las hospitalizaciones y muertes por ómicron en pacientes, con el esquema de vacunación completa, son mínimas”.

Explicó que la rápida dispersión de ómicron se debe a su capacidad de evadir la respuesta inmune generando así infección en pacientes vacunados o en quienes ya habían sido infectados previamente.

Te puede interesar: OMS recomienda actualizar vacunas covid por nuevas variantes

“Una infección por ómicron puede ser grave y muy grave; por lo tanto no debemos relajarnos en este momento, debemos de mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”, aseveró.

En noviembre de 2021, la OPS alertó por la llegada de una cuarta ola de covid en México durante enero.

En ese momento, la organización anticipó un incremento en el número de contagios, aunque con una reducción en los fallecimientos.

Señaló que la cuarta ola de la pandemia se puedría presentar a pesar de que la campaña de vacunación cubre a cerca de 84% de la población adulta, ya que los casos activos pueden generar una nueva ola de contagios.

Te puede interesar: Permiso covid 3.0: así puedes tramitar tus incapacidades del IMSS en línea