¡Ojo! No tienes que salir corriendo si ves a una persona con síntomas de covid-19 en la calle, en el Metro o cualquier espacio público.

Durante la conferencia de prensa vespertina del miércoles 3 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó cuál sería el procedimiento que se debería seguir en caso de encontrarse en una situación como esta.

“Ciertamente es muy probable que en las zonas donde existe importante transmisión del virus SARS-COV-2, tengamos un encuentro con una persona que tiene covid, sepamos o no sepamos que eso ocurre”, explicó el funcionario.

Lo primero, señaló Gatell es identificar los síntomas de la enfermedad como tos, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, etcétera. Lo segundo es no caer en una actitud de discriminación hacia la persona.

Te recomendamos

“El riesgo de contaminación existe en la medida en la que tengamos una proximidad importante, pero si mantenemos la sana distancia, bastaría con un par de metros para no estar frente a la vía respiratoria de la persona y estar en una posición segura”, explicó el subsecretario.

Si la persona con síntomas de covid-19 en la calle se encuentra críticamente enferma y requiere asistencia, lo que corresponde es ayudarlo, ya sea llamado al 911 o al servicio de emergencia.

Como medida adicional, López-Gatell recomienda que una vez que la persona sea asistida, colocarle un cubrebocas, de no tener uno a la mano, se puede usar algún otro objeto que le permita respirar pero evitar que se proyecten las secreciones respiratorias.

Te puede interesar: ¿En qué alcaldías aumentó más la movilidad?