A partir de este viernes 7 de febrero aumentará la pena contra aquellos que secuestren para cometer un delito sexual en el transporte público o privado.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se anunciaron las reformas al artículo 162 del código penal capitalino, en el que se establecen las penas para dichos delitos.

Se establece que aquel que prive de la libertad a otra persona con el fin de realizar un acto sexual se le impondrá una pena de cuatro a siete años de prisión. En caso de que el delito se cometa en transporte público o privado (el que se solicita por aplicaciones), la pena aumentará.

“La pena señalada en el párrafo anterior, se aumentará en una mitad, cuando el delito ocurra en vehículos destinados al transporte público o en aquellos de transporte privado solicitados a través de plataformas tecnológicas”, se explica en el documento.

También se detalla que si no se comete ningún acto sexual y el delincuente libera a su víctima en menos de 24 horas, la sanción será de uno a tres años de prisión.

El artículo 60 también tuvo modificaciones. La persona que prive a otra de su libertad “sin el propósito de obtener un lucro, causar un daño o perjuicio a la persona privada de su libertad o a cualquier otra recibirá una pena de seis meses a tres años de prisión”.

Con la modificación, esta pena también aumentará en una mitad cuando el secuestro ocurra en dichos vehículos de transporte público o privado.

También te puede interesar: Brindan apoyo económico, psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia

FGJ investiga delito sexual en el transporte público

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) investiga un modus operandi por abusos contra mujeres en taxis, en el cual las víctimas son agredidas con juguetes sexuales tras abordar dichas unidades.

Una de las denuncias más recientes es la de una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que fue agredida tras abordar un taxi en Iztacalco. En lo que va de 2020 se tiene reporte de cuatro víctimas, mientras que en 2019 se reportaron cuatro casos más.

Una de las hipótesis principales que tiene la FGJ es que los ataques son grabados con un celular. Posteriormente la grabación es ofertada en la deep web.

También lee: ¡Ya estuvo! Estos son los riesgos que padecen las mujeres en la CDMX