Este lunes 27 de enero se dio a conocer cómo funcionará el apoyo para mujeres violentadas en la Ciudad de México este 2020.

La Secretaría de las Mujeres detalló que el monto de este programa social llamado “Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género 2020” aumentará de $1,500 a $3, 690 mensuales.

Además del apoyo económico también se le brindará atención jurídica y psicológica a las víctimas. El objetivo, según se explicó en un comunicado, es contribuir a que las mujeres salgan del contexto de violencia en el que se encuentran.

También te puede interesar: ¡Ya estuvo! Estos son los riesgos que padecen las mujeres en la CDMX

¿Cómo solicitar el apoyo para mujeres violentadas en CDMX?

Dicho apoyo económico, al igual que el apoyo psicológico y jurídico, se otorgará durante seis meses a mujeres que vivan violencia de género, en especial a aquellas que tengan riesgo de violencia feminicida.

De igual manera estarán consideradas aquellas mujeres víctimas de violencia recurrente que estén registradas en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, según se explicó en la Gaceta Oficial capitalina.

Para este año se pretende apoyar a por lo menos 875 mujeres que se encuentren en dicha situación.

Las mujeres que quieran solicitar este apoyo deberán presentarse ante cualquier Instancia Catalizadora, por ejemplo:

Unidades Territoriales de Atención, LUNAS en las 16 alcaldías, Centros de Justicia para Mujeres de la Ciudad de México, Casas de Emergencia, entes públicos de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, entes públicos federales como la Fiscalía Especializada para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como Organizaciones de la sociedad civil que atiendan violencia de género, trata de personas o en condición de vulnerabilidad.

En dichos sitios le extenderán documentos para que complete su registro. Para la solicitud deberá existir un antecedente administrativo o jurídico por violencia de género.

Las mujeres deberán presentar:

  • Copia de identificación oficial
  • Curp
  • Comprobante de domicilio
  • Copia de acta de nacimiento

Las niñas también pueden entrar a este programa; sin embargo, deberán ser representadas por su madre, padre o tutor.

Dentro de este programa también se contempla la contratación de un seguro de vida mensual.

También lee: Activan alerta por violencia contra mujeres en CDMX; ¿qué implica?