Un grupo de trabajadores hizo un llamado a un paro en el Metro de la Ciudad de México para el próximo 10 de mayo, día en el que se cumplirán dos meses del choque ocurrido en la estación Tacubaya, que dejó un saldo de una persona muerta y 41 heridas.

A través de redes sociales se dio a conocer la convocatoria para este paro y se señala que los trabajadores exigen recursos, herramientas, material y refacciones para darle mantenimiento al Metro; además que exigen que no haya más despidos injustificados.

También te puede interesar: ¿Usas la Línea 1 del Metrobús? Habrá cierre de estaciones

Convocan a paro en el Metro después de peritaje del choque

Un trabajador del Metro, quien solicitó guardar el anonimato, explicó a Chilango que el llamado al paro de labores ocurrió después de que se presentó el peritaje sobre el choque en Metro Tacubaya, el cual se dio a conocer el 31 de marzo.

Aquel día, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que el choque fue resultado de “omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes”; es decir, que se trató de un error humano.

El peritaje indica que, el día del percance, el tren 33 recibió alertas en su tablero de control. Según los manuales, el conductor debía aplicar el frenado a través de la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

No obstante la reguladora le instruyó al conductor que avanzara. El conductor cambió el modo de pilotaje a manual limitado. Durante ocho minutos varias personas entraron y salieron de la cabina para realizar distintas maniobras, lo que causó que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado del tren.

La reguladora, según explicó la Fiscalía, tuvo que ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento, desalojar el tren y prevenir al conductor del tren en Tacubaya, pero no ocurrió.

Finalmente el tren se deslizó hacia atrás impactándose con el que estaba estacionado en Tacubaya.

Tras estos hechos el conductor y la reguladora fueron detenidos; sin embargo, fueron liberados poco después para que lleven el proceso en libertad.

De acuerdo con un reporte de El Universal, el paro en el Metro también se debe a una serie de despidos de trabajadores por estar relacionados con la filtración de información tras dicho choque.

En las estaciones del Metro se colocaron pancartas en apoyo a los detenidos. En una se leía: “Los trabajadores del Metro no somos delincuentes por conducir trenes en mal estado”.

No obstante, la tarde de este martes 14 de abril, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo emitió un comunicado en el que rechaza la propuesta de paro en el Metro.

“Queremos ser expresivos en torno a este caso, porque nuestra Organización Sindical no toma esas determinaciones por ocurrencia de persona alguna, sino en función de un análisis exhaustivo de los pros y contras que pudieran existir, así como los resultados que tal acción pudiera producir.

“En tal virtud no avalamos acción alguna que no sea aprobada por nuestro segundo Órgano de Gobierno Sindical, el Consejo Nacional de Delegados y, en consecuencia, que sea anunciado y encausado por nuestro Comité Ejecutivo Nacional”.

El comunicado hace un llamado a los trabajadores del Metro a no dejarse llevar por “propuestas irresponsables que no hayan sido analizadas y generadas” por los órganos de gobierno del Sindicato.

También te puede interesar: No olvides tu tarjeta: taquillas del Metro cerrarán más temprano