La tarde de este martes 31 de marzo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio a conocer el peritaje del choque en Tacubaya ocurrido el 10 de marzo. En conferencia de prensa Ulises Lara, vocero de la dependencia, explicó que este hecho fue resultado de “omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes”.

Este resultado surgió a raíz de análisis a la caja negra, radio tetra, telefonía móvil, videos y documentos técnicos. Lara explicó que este peritaje (en el que participaron 12 especialistas) coincide con el que realizó la empresa alemana TUVRheinland.

También te puede interesar: Así funciona el cerebro del Metro

¿Qué pasó? Esto dice el peritaje del choque en Tacubaya?

Derivado del peritaje, la FGJ dio a conocer que los hechos ocurrieron de la siguiente manera: al salir de la estación Tacubaya, el convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. El tren se bloqueó en automático. De acuerdo con los manuales de este medio de transporte el conductor tenía que aplicar el frenado del tren a través de la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

Sin embargo, la reguladora de la línea no instruyó estas indicaciones, sino que le dijo al conductor que avanzara. Posteriormente el operador cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, el cual no cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren.

En un video se observa que durante ocho minutos, diferentes personas entraron y salieron de la cabina del conductor. Según el registro de la caja negra y las demás evidencias, se observó que las distintas maniobras causaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado del tren.

Autoridades explicaron que durante ese tiempo el Puesto Central de Control tuvo que ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento, desalojar el tren y prevenir al conductor del tren que estaba en Tacubaya; sin embargo, esto no sucedió en ningún momento.

Finalmente el tren se deslizó hacia atrás y alcanzó una velocidad de 51 km/h antes de chocar con el otro convoy.

Con el peritaje se concluyó que:

  • El choque pudo evitarse si el conductor y la reguladora hubieran actuado como lo marcan los manuales técnicos operativos
  • El tren funcionaba correctamente. Recibió su último mantenimiento el 9 de marzo de 2020. Incluso su sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa funcionaba bien.
  • Las instalaciones del Metro cuentan con medidas necesarias para su operación
  • El Metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro

Por último, la FGJ informó que derivado de esto se integrará una carpeta de investigación en la hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que se ejerza acción penal.

Este choque entre dos trenes en Metro Tacubaya ocurrió a las 23:38 horas del martes 10 de marzo. Dejó como saldo 41 personas heridas y un fallecido.

También te puede interesar: El Metro implementa estrategia para detección de infarto cerebral