“El nueve ninguna se mueve”. Desde el pasado 19 de febrero, colectivas feministas hicieron un llamado a realizar un paro de mujeres este próximo 9 de marzo, un día después de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer.

El paro de mujeres es convocado para protestar contra las violencias de género en el país. Tan solo en la Ciudad de México, entre 2018 y 2019, se registró el repunte más alto de casos de violencia machista en los últimos 29 años, de acuerdo con cifras oficiales.

Lee nuestro especial: #NoSomosInvisibles sobre el feminismo

A partir de la convocatoria, miles de mujeres se han sumado al llamado; sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con la idea de quedarse en casa, por lo que prefirieron organizar acciones alternativas.

Antes de indicarte las actividades que formarán parte del paro de mujeres, es necesario conocer una parte de lo que las mujeres aportan al país.

En México más de la mitad de la población es mujer. De acuerdo con el último censo nacional del Inegi (2015), en el país viven 61 millones 474 mil 620 mujeres (51.4 %). Tan solo en la CDMX viven 6 millones 687 mil 3 mujeres, y en el Estado de México 8 millones 353 mil 540.

via GIPHY

La ausencia de las mujeres en el sector económico dejaría pérdidas de más de seis mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Aunque esta organización no detalló cómo es que llegó a esta conclusión.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) del Inegi, respecto a los datos del cuarto trimestre de 2019, 45% de las mexicanas son económicamente activas, es decir, 22 millones de mujeres tuvieron alguna actividad remunerada hasta diciembre del año pasado.

Lee aquí: Estas son todas las marchas del #8M en CDMX y Zona Metropolitana

De esta cifra se desprende que 50.1% de ellas trabaja en ciudades grandes, como la CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con la Coparmex, un millón 297 mil 370 chilangas trabajan en el sector de servicios, 411 mil 390 en el comercio, 167 mil 827 en la industria manufacturera, 24 mil 316 en la industria de la construcción, 2 mil 460 en el sector agropecuario, y 3 mil 664 en la categoría de “otros”.

A continuaciónte presentamos una recopilación de las actividades planeadas para el próximo lunes 9 de marzo, a las cuales te podrás unir.

via GIPHY

Entérate: ABC para denunciar violencia de género

Actividades planeadas para el paro de mujeres

Retas de futbol

Entre las actividades para el 9 de marzo a las que te podrás unir, se encuentra la reta de futbol, que se realizará a un costado del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la CDMX, a partir de las 16:00 horas.

La propuesta es que todas aquellas mujeres que “viven la intensidad del futbol” armen un equipo, de al menos cinco jugadoras cada uno, y se apunten a las retas organizadas por la colectiva Morras Futboleras.

Esta propuesta, dicen las organizadoras, servirá para demostrar que el futbol no solo es un deporte de hombres y que las mujeres se rifan de igual manera.

Como el caso de la estadounidense Megan Rapinoe, reconocida como la mejor jugadora de soccer del mundo el año pasado, y también la más feminista, al demostrarle al presidente Donald Trump que la selección norteamericana femenil sí pudo ganar un Mundial (2019), a diferencia de la selección varonil, la cual ni siquiera clasificó en 2018.

via GIPHY

“…Salgamos a hacer bulla, a sudar y a tomar el espacio público. Nos unimos al paro laboral pero nos rehusamos a confinarnos en nuestras casas. ¡De la cancha a la calle por un fútbol para y por nosotras”, explican las organizadoras en el evento de Facebook.

Y agregan: “ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA PATRIARCAL. La invitación está abierta para lxs compas trans, queer y de la disidencia sexo-genérica”. Por lo que, si eres hombre futbolero y estás leyendo esto, por favor, no insistas.

Si te quieres unir a esta actividad del paro de mujeres, te recomendamos llevar gorra para cubrirte del sol, ropa cómoda y agua.

También lee: ¿Dónde pedir ayuda si eres víctima de violencia?

paro de mujeres 3

Protesta contra los partidos políticos

Otra de las actividades para el paro de mujeres es protestar frente a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN), a las 14:00 horas.

Esta manifestación se realizará luego del presunto oportunismo proveniente de diversos partidos políticos, organizaciones y figuras públicas, quienes han intentado sacarle provecho a esta propuesta del Paro Nacional de Mujeres.

La cita es en la sede del PAN, en Avenida Coyoacán 1546, en la colonia Del Valle Centro, en la alcaldía Benito Juárez.


Otra de las actividades será una marcha-concentración, en el asta bandera de la explanada de Rectoría, frente al Estadio Olímpico Universitario, ubicado sobre la Avenida Insurgentes Sur, a partir de las 14:00 horas.

“ESTE 9 DE MARZO vamos a salir a las calles que nos pertenecen. El feminismo no le pertenece a un partido político, nos pertenece a todas las que estamos y las que ya no están. Invitemos a nuestras amigas, vecinas, madres, maestras, compañeras y demás. Todas se tienen que enterar.

“Basta de vivir con miedo, basta de no poder salir a la calle en paz, basta de temerle a quienes nos deberían cuidar”, explica la colectiva feminista Aquelarre Violeta en el evento de Facebook.

En el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, se realizará una concentración a las 15:00 horas. Aquí, mujeres, mujeres trans y niños podrán dibujar y colorear carteles de historias de mujeres en resistencia frente a la guerra, los cuales pegarán por toda la ciudad.

Te puede interesar: Feminismo mexicano en el tiempo

“Nosotras paramos, pero no nos encerramos; paramos para darle color a la resistencia, para mirarnos a los ojos, escucharnos, abrazarnos y sentirnos (…) Trae contigo: colores, plumones, crayones o con lo que prefieras colorear y, si quieres, algo de comer o beber para compartir”, se lee en la descripción del evento en Facebook.

“Resistimos a la guerra” es una campaña feminista en memoria de las luchadoras sociales asesinadas, defensoras del territorio ante el “extractivismo” y el control territorial. De igual manera, promueven la solidaridad con las migrantes. Todo esto bajo su máxima: “Recordar y seguir siendo fuertes”.

paro de mujeres 2

Otra actividad que podrás hacer, en lugar de quedarte en tu casa, es asistir a la convivencia organizada por Colectiva Dignas Hijas, en un parque de Coyoacán, el cual solo podrás conocer si te registras en el siguiente formulario: forms.gle/JT2EF83gCsgPge9g6.

“Ven a nuestro #TejiendoSororidad de este mes, haremos picnic con musiquita, comida, juegos… para platicar a gusto y reconstruirnos juntas en un parque de Coyoacán”, invita Sofía J. Poiré, en su cuenta de Twitter.

#SiNoParoEsPorque

En caso de que no puedas unirte al paro de mujeres, aquí les dejamos algunas sugerencias sobre qué hacer en tu lugar de trabajo o estudio.

De acuerdo con algunas ideas de Malvestida y el Círculo Feminista de Análisis Jurídico, puedes asistir a la escuela o al trabajo con alguna prenda morada en señal de resistencia, realizar actos simbólicos, promover el significado de este día, y sobre todo, explicar en redes sociales por qué no pudiste participar en el paro, con el hashtag #SiNoParoEsPorque.

También, te dejamos algunas sugerencias de abogadas feministas, especializadas en perspectiva de género, sobre cómo defender tus derechos si tienes miedo a sufrir represalias por unirte al paro de mujeres o a las actividades del 9 de marzo.

paro de mujeres 1

¿Qué pasa si trabajo en el Gobierno de CDMX y me uno al paro?

El 21 de febrero pasado se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX un acuerdo en el que se obliga a las dependencias del gobierno local a no tomar represalias contra quienes decidan unirse al paro nacional o a las alternativas de actividades del 9 de marzo.

“Se instruye a las personas titulares de las Alcaldías, Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, a través de sus Direcciones Generales, ejecutivas u homólogas, responsables de la administración de los recursos humanos, para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento por ausencia, contra las mujeres trabajadoras, de cualquier tipo de contratación, que tengan adscritas y que no se presenten a sus centros de trabajo u omitan realizar las labores que tengan asignadas al sumarse de manera voluntaria al paro de labores, convocado el día lunes 09 de marzo del presente año”.

Así que no tengas miedo de unirte al paro de mujeres o a las actividades del 9 de marzo. Recuerda que esta protesta, bajo los diferentes hashtag (#UnDiaSinNosotras o #ElNueveNingunaSeMueve), es para concientizar a la población sobre la violencia de género y eliminar el machismo tan arraigado en la cultura de los chilangos, y los mexicanos en general.

También lee: ¿Los hombres pueden ser feministas?