Si eres víctima de violencia, existen protocolos de denuncia que deben respetar tus derechos humanos, atenderte con perspectiva de género y empatía. Si eso no ocurre o si –a la par de los procesos jurídicos– decides recibir apoyo psicológico, legal y de plan de vida para enfrentar las consecuencias de la violencia contra mujeres, hay opciones que te pueden ayudar a identificar y detener sus impactos y sanar emocionalmente.

A continuación te presentamos algunas alternativas de atención, tanto del Gobierno de la Ciudad de México como esfuerzos independientes, y organizaciones civiles que luchan por erradicar la violencia de género.

Ministerios Públicos Especializados

Una vez que ocurre un delito, es necesario acudir al Ministerio Público a denunciar. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX cuenta con seis agencias Especializadas en Delitos Sexuales, en las que se deben garantizar los derechos humanos, al asegurarse de que víctima y agresor no se encuentren en las instalaciones. Las denunciantes podrán acceder a atención médica –como antirretrovirales y anticoncepción de emergencia–, psicológica y legal, además de espacios exclusivos para permanecer en compañía de sus hijas e hijos.

Respecto a sus atenciones, datos de la Fiscalía local indican que, del 21 de noviembre de 2019 –cuando se activó la Alerta por Violencia contra las Mujeres– al 31 de enero de este año, se iniciaron 362 carpetas de investigación, lo que representó un incremento de 19.87% con relación al mismo periodo anterior. Sobre las sentencias, se lograron 67 condenatorias: siete por violación, tres por feminicidio, 32 por abuso sexual, 17 por violencia familiar y ocho por lesiones dolosas.

Si necesitas denunciar, las agencias especializadas se ubican en los siguientes puntos de la ciudad:

FDS-1 Agencia Especializada Amberes no. 54, Col. Juárez, Cuauhtémoc. Tel. 52075648

FDS-2 Agencia Especializada Av. Toluca y Av. México, Col. Progreso, Álvaro Obregón. Tels. 52009563 y 52009568

FDS-3 Agencia Especializada Francisco del Paso y Troncoso, y Fray Servando Teresa de Mier, Col. Balbuena, Venustiano Carranza. Tels. 53455830 y 53455832

FDS-4 Agencia Especializada Av. 100 Metros s/n, Col. Vallejo, Gustavo A. Madero. Tel. 53468043

-FDS-5 Agencia Especializada Telecomunicaciones y Calle 3, Col. Tepalcates, Iztapalapa. Tels. 53455656, 53455658 y 53455657

FDS-6 Agencia Especializada General Gabriel Hernández no. 56, Col. Doctores, Cuauhtémoc. Tel.53468116

Abogadas de las mujeres

Esta estrategia se compone de 145 abogadas ubicadas en las 79 agencias del Ministerio Público (71 desconcentradas y 8 especializadas) que prestan servicio de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo, para asesoría o intervención legal únicamente en la etapa inicial de los procedimientos penales y de representación de mujeres y niñas víctimas de violencia de género.

Es decir, se puede solicitar orientación para saber cómo denunciar, identificar violencias y conductas delictivas; también, sobre los derechos de las víctimas, la presentación ante el Ministerio Público y cómo establecer las vinculaciones necesarias para acceder a atenciones y servicios especializados.

De marzo de 2019 al 19 de enero de este año, las abogadas de las mujeres han brindado 54 mil 703 atenciones, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información hecha por Chilango. Agosto (con 8 mil 91 casos), octubre (6 mil 458) y septiembre (con 6 mil 69) fueron los meses con más apoyos; mientras que las alcaldías con más registros en ese lapso son Cuauhtémoc (9 mil 250), Iztapalapa (9 mil 106) y Gustavo A. Madero (6 mil 500).

En el mismo periodo, los principales delitos por los que las abogadas de las mujeres prestaron representación son violencia familiar (6 mil 794 carpetas de investigación), abuso sexual (mil 373), amenazas (962), violación (589), acoso sexual (466), lesiones (127), discriminación (30) y “otros” (mil 304), entre los que se incluyen delitos como robo, fraude, trata, incumplimiento de pensión alimentaria, sustracción de menores, homicidio y pornografía.

Centros de Atención LUNAS

Se trata de 27 centros ubicados en todas las alcaldías de la CDMX en los que se brinda apoyo a mujeres víctimas de violencia a través de atención integral y contención emocional, asesorías legales y psicológicas, talleres y grupos de reflexión, orientación para el financiamiento de proyectos productivos, formación de cooperativas y de colectivos de ahorro y préstamo. Puedes conocer su ubicación en este enlace.

Tan solo durante el año pasado, las Lunas brindaron atención inicial a 15 mil 549 mujeres y otorgaron 111 mil 521 servicios. De acuerdo con una solicitud de información hecha por Chilango, las alcaldías en las que se ha solicitado la mayor cantidad de atenciones son Xochimilco (1,734), Azcapotzalco (1,390), Iztapalapa (1,260), Venustiano Carranza (1,230), Gustavo A. Madero (1,200), Tláhuac (1,084); Tlalpan (1,044) y Coyoacán (1,029). Aunado a estos espacios, la Secretaría de las Mujeres cuenta con un refugio y una casa de emergencia.

Línea Mujeres

Es uno de los servicios de Locatel y ofrece atención psicoterapéutica en temas jurídicos, de salud, nutrición y emocionales. Para ser parte del proceso, basta marcar al 5658-1111 para solicitar el apoyo de la Línea Mujeres y tener una plática especializada conuna psicóloga. De ser necesario, se puede establecer un sistema de terapias vía telefónica de hasta 28 sesiones en un periodo de siete meses, con la realización de tareas y ejercicios vía remota. El servicio está disponible las 24 horas y, a través de la página de internet, las mujeres pueden informarse sobre qué es violencia de género, cómo identificarla y sobre salud reproductiva.

Otros espacios para pedir ayuda

La Línea de Atención Psicológica de la UNAM apoya en casos de crisis emocionales, solo necesitas marcar al 5622-2288.

Red Nacional de Refugios A.C.

Organismo civil sin fines de lucro que nació en 1999 con la finalidad de agrupar a los refugios que brindan seguridad, protección y atención especializada para mujeres y sus hijos e hijas que viven en situación de riesgo por violencia familiar, de género, sexual y trata. Los refugios agrupados por la RNR son públicos y privados, y se encuentran en todo el país.

Sus teléfonos son 5243-6432 y 01800-822-4460, con atención las 24 horas, o les puedes escribir a [email protected].

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Se trata de una articulación de participación ciudadana basada en la defensa de los derechos humanos con perspectiva de género, que busca contribuir al acceso a la justicia, una vida libre de violencia para las mujeres y la erradicación de los feminicidios y de la discriminación a través de la documentación de casos y el acompañamiento a familiares de víctimas.Puedes mandarles un correo a [email protected].

ADIVAC

Organización civil con 30 años de trayectoria. Brinda atención médica, legal y psicológica a personas que han vivido algún tipo de violencia sexual (niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres). Trabajan con perspectiva de género y enfoque de derechos en todas las áreas de servicio.

Dirección: Salvador Díaz Mirón 140, Santa María La Ribera, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5682 7969 y 5547 8639
Correo electrónico: [email protected]

Casa Gaviota

Asociación Civil sin fines de lucro que busca promover la salud emocional de las mujeres, desde la educación para la paz y los derechos humanos, y contribuir a la disminución de índices de violencia en los ámbitos familiar, laboral y social en la Ciudad de México. Brindan primeros auxilios emocionales, terapia, asesoría legal y escuela para madres.

Teléfono: 553096-5189
Correo electrónico: [email protected]

La Casa Mandarina A.C.

Organización itinerante e independiente con sede en la Ciudad de México, dedicada erradicar la violencia sexual y doméstica usando el ARTivismo para defender y dar voz a sobrevivientes, romper el silencio, sanar el trauma y crear alternativas de transformación social que sean interseccionales e incluyentes.

Dirección: Presidente Masaryk #178 5-501 Col. Polanco
Correo electrónico: [email protected]

Fondo Semillas

Organización feminista que mejora la vida de las mujeres en México. Trabaja para que todas, sin importar su origen, edad, ocupación, preferencias sexuales, grado de estudios, color de piel ni ninguna otra característica, puedan tomar sus propias decisiones y vivan con justicia y felicidad.

Teléfono: (55) 55530109, de 9 a 15 h
Correo electrónico: [email protected]

NO TE PIERDAS NUESTRO ESPECIAL “NO SOMOS INVISIBLES”

Más del especial:

ABC para denunciar violencia de género

Conoce la labor de las Constituyentes CDMX

El Terremoto Feminista, por el derecho a la indignación