Tras desvanecerse en los andenes, María Guadalupe Fuentes, la mujer abandonada en el Metro Tacubaya, fue atendida por socorristas, quienes confundieron su condición con un supuesto estado de ebriedad.

Tras ser llevada a la jefatura de estación, paramédicos de la ambulancia 4 de la Alcaldía Miguel Hidalgo valoraron a la mujer y consideraron que estaba en estado de ebriedad y no requería hospitalización, detalló el líder sindical Fernando Espino Arévalo en una carta dirigida a Reforma.

Espino también explicó cómo fue que actuó la jefa de estación ante este hecho, además de calificar de injusto su despido.

También lee: Mujer sufre infarto cerebral en el Metro, la abandonan y muere

La explicación del sindicato por la mujer abandonada en el Metro

De acuerdo con la explicación, cuando la funcionaria llegó a laborar a las 7:34, María Guadalupe ya había sido llevada al local contiguo a su oficina, por lo que posteriormente se solicitó una ambulancia y paramédicos.

Después de que la revisaron y de que los socorristas indicaron que no era necesario llevarla al hospital, la jefa de estación indicó que se le diera “un rato” a la usuaria para que se recuperara.

Unos 20 minutos después, un elemento de la PBI, plenamente identificado, le informa que la mujer de 56 años se había ido por su propio pie.

“De lo único que es responsable mi compañera (la jefa de estación) es de haber incluido en su reporte el dato que proporcionó el PBI […] quien con absoluta deshonestidad señaló que la persona referida había salido por sus propios medios de la estación”, señaló Espino en la carta.

Gobierno capitalino ofrece disculpas por mujer abandonada en el Metro que murió

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, reconoció su responsabilidad en la negligencia en la que incurrieron los funcionarios públicos relacionados con la muerte de María Guadalupe Fuentes, la mujer abandonada en el Metro en la estación Tacubaya, por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

“Reconozco de manera personal e institucional la mala y deficiente actuación de cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial que participaron en estos hechos. Estos elementos actuaron de manera inhumana y sin apego a protocolo alguno”, aseguró el titular de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

El funcionario agregó: “Lamento profundamente la pérdida de familiares y seres queridos de la señora María Guadalupe y respetuosamente les presento mi más sincera disculpa por la actuación de mis elementos, asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos”.

Durante su participación, Jesús Orta admitió que hay elementos corruptos y con escasa capacitación y preparación entre las filas de la policía capitalina.

Al tomar la palabra en una conferencia en la que no se permitieron preguntas de los reporteros, Florencia Serranía, titular del Metro, dijo que ella se enteró de los hechos alrededor de las 10:30 horas del domingo, es decir, más de 24 horas después de los hechos y mientras la mujer de 56 años permanecía tirada afuera de la estación Tacubaya.

Serranía coincidió con Fernando Espino, líder sindical del Metro, al señalar que los paramédicos que atendieron a la mujer reportaron que María Guadalupe estaba en estado etílico y que había consumido enervantes.

“Su actuar fue imperdonable”, dijo con la voz entrecortada.

El miércoles pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se están investigando una serie de omisiones en torno al caso, entre ellos, las causas por las que los paramédicos que la atendieron no quisieron trasladarla a un hospital.

También te puede interesar: Hospital de la CDMX atiende a pacientes en el piso