María Guadalupe Fuentes, una mujer de 56 años, sufrió un infarto cerebral en el Metro, cuando transitaba en las instalaciones de la estación Tacubaya, sin embargo, fue abandonada horas más tarde a las afueras de la Línea 1.

De acuerdo con información de Reforma, los hechos ocurrieron cerca de las 7:00 horas del sábado 16 de febrero cuando la mujer se desvaneció en los andenes, por lo que fue llevada en una camilla a la oficina de la jefa de estación.

Tras permanecer tres horas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo sin recibir atención médica, elementos de la Policía Bancaria la sacaron a rastras y la dejaron afuera de la estación.

26 horas abandonada tras sufrir infarto cerebral en el Metro

Los hechos pudieron ser constatados gracias a los videos de las cámaras de seguridad del Métro, a los que Reforma tuvo acceso.

Vendedores de la zona aseguraron al diario que María permaneció a la intemperie durante al menos 26 horas, incluso llamaron en varias ocasiones al servicio de emergencias y pidieron apoyo del personal de la estación.

Uno de los testigos relató que primero pensó que estaba tomada, sin embargo al siguiente día la encontró en el mismo lugar.

“Esta señora no está tomada, está mala, algo le pasó, se cayó, se pegó, pero algo tiene porque ya es mucho para que esté tomada y como ida'”, relató el comerciante.

Fue hasta el medio día del domingo 17 de febrero cuando fue atendida por personal de emergencias del Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA).

El STC informó que presentó denuncia ante la PGJ y cesó a la jefa de estación, mientras que los policías serán sancionados por el Consejo de Honor y Justicia.

También te puede interesar: Hospital de la CDMX atiende a pacientes en el piso

La respuesta del Gobierno de la CDMX

El Gobierno capitalino interpuso denuncias penales contra quienes resulten responsables, directa o indirectamente, por la muerte de María Guadalupe Fuentes.

Además, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que giró órdenes para que se cambie el protocolo de atención en caso de que alguien tenga alguna enfermedad o sufra un percance en el Metro. “Parte del problema es que no había una capacitación, no habían protocolos y fue una decisión de la persona que estaba encargada de la estacion del Metro”, señaló. “Cuando yo tuve conocimiento, cerca de esa época, solicité al Metro que cambiaran los protocolos, que buscaran otros mecanismos, porque no puede ocurrir en la Ciudad”, agregó la mandataria.