Los mexicanos tenemos mucha madre y no nos andamos con medias tintas a la hora de festejar a la única mujer que da todo por nosotros. Ellas nos escuchan, saben lo que nos pasa incluso antes de que se los digamos, encuentran cualquier cosa en su bolsa sin ver y siempre tiene el mejor consejo siempre., pero ¿ conoces el origen del Día de las Madres? Aquí te lo revelamos.

El origen del Día de las Madres

En casi todo el mundo la celebración de las mamás se da el segundo domingo de mayo, pero su origen es todavía más lejano. Algunos sitúan el festejo en Egipto donde se rendía homenaje a la diosa Isis, conocida como la ‘Gran diosa madre’. Otros sostienen que la tradición viene de Grecia y el culto a Rea o de Roma y el festejo a Cibeles.

Diosa Griega Rea

Foto: Diosa griega Rea, vía Creative Commons.

Te recomendamos: Restaurantes sabrosos para desayunar y comer con mamá ?‍♀️??

Fue a comienzos del siglo XX cuando en Estados Unidos se instauró de manera oficial el festejo del Día de la madre. Todo comenzó cuando Anna Revés Jarvis realizó una campaña a nivel nacional para instaurar una fecha en honor a las mamás.

Jarvis buscó que distintas personalidades e intelectuales respaldaran su propuesta. Ella estaba inspirada en su propia madre y dispuso que fuera el segundo domingo de mayo cuando se dieran los festejos.

Finalmente, en 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, declaró de manera oficial la celebración del Día de las Madres. A partir de esa fecha cada segundo domingo de mayo en el país vecino del norte se festeja a las mamás. Esta celebración pronto se vio replicada en distintos países.

También lee: “Señora, señora”, acá le cantan a las mamás #GRATIS

¿Por qué en México celebramos el 10 de mayo?

El origen del Día de las Madres en México data de 1922 a iniciativa de Rafael Alducín, periodista y fundador del diario Excélsior. Desde ese entonces en México se celebra a todas las madres.

Día de las Madres

La iniciativa de Rafael Alducín fue secundada por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. La intención de rendir homenaje a las madres mexicanas se dio a conocer en Excélsior, un periódico de circulación nacional, a través de una convocatoria que salió el 13 de abril de 1922.

En la convocatoria de Excélsior se podía leer: “Excélsior pretende que el 10 de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.

La iniciativa fue muy bien recibida por el púbico. Como ellos mismos dijeron, lograron “imponer” una nueva costumbre que ya lleva 97 años celebrándose.

origen 10 de mayo

Días antes del 10 de mayo, en el mismo diario se dieron a conocer productos para ser regalados a las madres.

Los maestros y hasta el presidente de la República de aquel entonces, Álvaro Obregón, se sumaron a la convocatoria. Incluso se sabe que a la redacción de Excélsior llegaron cartas como muestra de apoyo a su iniciativa.

Festejo día de las Madres

Ahora que ya conoces el origen del día de las madres, no le regales electrodomésticos, ni cosas para la casa. No la pongas hacer la comida de su festejo, ni le hagas un desastre en la casa que no piensas recoger… por cierto, esto último no lo hagas cualquier día del año.

No olvides leer: Restaurantes, bares y viajes: regálale las mejores experiencias a mamá