El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que tienen una línea para brindar orientación telefónica por COVID-19 a sus derechohabientes.

El objetivo principal de esta medida es que se reduzca la concentración de personas en clínicas familiares.

También te puede interesar: Oríllese a su casa: patrullas emitirán mensaje por COVID-19

¿Cómo funciona la línea para brindar orientación telefónica por COVID-19?

En un comunicado, el instituto detalló que esta línea es atendida por médicos especialistas, quienes además de orientar a los derechohabientes les darán recomendaciones que ayuden a mitigar la propagación de este virus.

Se podrá orientar en temas como:

  • Cuándo se considera a una persona sospechosa de la enfermedad, contacto de un caso confirmado o sospechoso
  • Medidas para disminuir riesgo de contagio
  • Cuándo tienes que acudir al médico
  • A qué personas se les toma la muestra
  • Prescripción de incapacidades
  • Identificación de signos de alarma

Para usar esta línea, los derechohabientes podrán llamar al 800-2222-668 en un horario de 8:00 a 20:00 horas. Funciona todos los días de la semana, incluyendo días festivos.

El único requisito es que tengan a la mano su número de seguridad social. En esta herramienta se destacan preguntas como: ¿Tienes una enfermedad respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por COVID-19? ¿Tuviste contacto con algún caso confirmado, o en estudio y tienes dudas?

También lee: Cierran plazas y limitan acceso a supermercados por COVID-19

¿Debo ir al médico si necesito medicamento?

Ante la contingencia por COVID-19 el IMSS detalló que reforzará su programa de receta resurtible para adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas controladas, por ejemplo diabetes, hipertensión arterial, entre otros.

Con esta receta los pacientes podrán obtener medicamentos para un periodo de hasta 90 días, según se detalló en la página oficial del IMSS, a fin de que no vayan seguido a la clínica.

Hasta este lunes 31 de marzo se tenían mil 215 casos confirmados de coronavirus en México, 29 muertos, 3 mil 511 sospechosos y 6 mil 282 negativos.

Imagen: Secretaría de Salud

También te puede interesar: COVID-19 es emergencia sanitaria; extienden aislamiento al 30 de abril