El aeropuerto de Santa Lucía no logra despegar, luego de que un juez del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó detener su construcción y mantener las obras en el NAIM.

En el dictamen se determina que “se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente”, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), unos de los promotores del amparo contra la cancelación del proyecto.

Esta resolución se da como respuesta a uno de los 147 juicios de amparo que interpuso el colectivo #NoMásDerroches en contra de la cancelación del NAIM.

Esta es la tercera suspensión que otorga la justicia federal para frenar las obras de Santa Lucía, sin embargo, en esta se argumenta la preocupación pos la ausencia de estudios de seguridad, previstos en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

La medida fue votada en sesión de este lunes por unanimidad de los tres magistrados del tribunal, pero podría estar vigente sólo unas horas, ya que será este jueves 13 de junio cuando el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, notifique la sentencia sobre la suspensión definitiva en este amparo, que reemplazará a la provisional.

Tras la cancelación de las obras en el NAIM, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que en los terrenos se construiría un Parque Ecológico, por lo que planean inundar la losa de cimentación de lo que sería la termina aérea.

También lee: Tirarán 5 mil árboles para construir el aeropuerto de Santa Lucía