Un juez federal concedió este viernes 7 de junio la suspensión definitiva a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la alternativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al aeropuerto de Texcoco, cuya construcción inició la administración de Enrique Peña Nieto y que fue cancelada.

Juez suspende construcción del aeropuerto de Santa Lucía

Foto: Cuartoscuro

La decisión del juez federal de otorgar la suspensión definitiva del aeropuerto de Santa Lucía es una victoria para los residentes del municipio de Zumpango, quienes a través del colectivo #NoMásDerroches promovieron una demanda de ampara en contra de la construcción de la terminal aérea, según un reporte de Mexicanos contra la Corrupción.

Tirarán 5 mil árboles para construir el aeropuerto de Santa Lucía

¿Qué implica la medida concedida por el juez? Que las autoridades no podrán continuar con la construcción del aeropuerto “hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra el patrimonio cultural”,

De acuerdo con Animal Político, la decisión del juez podrá ser impugnada por las autoridades federales a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Esto ocurre a solo unos días de que un tribunal federal ordenara suspender provisionalmente la construcción del aeropuerto de Santa Lucía hasta que el gobierno de AMLO contara con dictámenes y permiso de impacto ambiental. El martes pasado, Obrador dijo al respecto que “hasta ahora no hay obras en ese lugar”.