Durante los operativos en tianguis de la Ciudad de México las autoridades descubrieron que estos lugares están bien surtidos…pero de cosas que no tendrían que estar ahí.

Este jueves 10 de octubre la Secretaría de Gobernación informó que hasta ahora se han realizado 120 visitas de supervisión a tianguis y vías públicas para verificar que no se vendan medicamentos, armas, bebidas alcohólicas celulares robados o animales exóticos.

Hay que recordar que desde el 10 de julio la venta de estos productos en tianguis está totalmente prohibida.

También lee: Este es el plan del Gobierno capitalino contra el robo de celulares

En estos recorridos se decomisaron miles de objetos que van desde armas hasta medicinas. Según detalló la Secretaría de Gobierno, se retiraron:

  • Aparatos tecnológicos: 570 celulares, cuatro tabletas y dos laptops
  • Medicinas y equipo médico: mil 721 cajas de medicamentos, 40 Dispositivos Intrauterinos (DIU) y 103 catéteres
  • Armas: 98 armas de fuego, dos bastones tácticos, un pica hielo, 88 navajas, 139 cuchillos, cuatro botes de gas pimienta, tres botes de gas, una katana, cinco chacos y ocho réplicas de pistola de balines.
  • Bebidas alcohólicas y cigarros: 343 envases con bebidas alcohólicas, 110 litros de pulque, 200 litros de cerveza, un barril de cerveza y 600 cajetillas de cigarros.

Adicionalmente se encontraron 13 máquinas de toques, un saca chispas, 29 aves y cinco conejos. Los operativos mencionados se realizaron en los tianguis de Providencia, Casas Alemán y San Felipe de Jesús en la Gustavo A. Madero; Santa Cruz Meyehualco y el Salado en Iztapalapa; Apatlaco; La Bola en Coyoacán; El Chopo y el Mercado sobre ruedas en la Condesa, alcaldía Cuauhtémoc; en el Búfalo y el Cuernito en Álvaro Obregón y en El Homun en Tlalpan.

También te puede interesar: Tatuajes y celulares: productos que ya no se podrán vender en tianguis

¿Ha disminuido la venta de celulares robados con operativos en tianguis y vialidades?

En septiembre Chilango visitó locales y puestos de Eje Central para corroborar si ha bajado la venta de estos dispositivos.

Aunque en algunos locales se notaba una disminución, lo cierto es que en otros abundaban los celulares a simple vista; mientras que unos más disimulaban la venta de los mismos.

Cuando nos aproximamos a consultar si contaban con algún equipo, un vendedor se acercó a preguntar qué celular buscábamos. “Sí, sabemos de la prohibición, pero todavía tenemos equipos, no a la vista, pero te consigo el que andes buscando”.

En este enlace te dejamos el reportaje completo.