este-es-el-plan-del-gobierno-capitalino-contra-el-robo-de-celulares
Redacción CP

8 de julio 2019

Este es el plan del Gobierno capitalino contra el robo de celulares

El Gobierno de la Ciudad de México presentó su plan contra robo de celulares, con el que busca ayudar a los usuarios y castigar más el delito.

Por: Redacción CP

El Gobierno de la Ciudad de México presentó su plan contra robo de celulares, te decimos de qué va

El robo de celulares es un delito común en la Ciudad de México, ya que –por desgracia– a casi todos nos ha tocado, ya sea con violencia o que desapareció de tu bolsa en el transporte público.

El año pasado el robo de celulares fue el quinto delito más cometido en la capital, sólo por debajo de violencia familiar, robo de objetos, robo a negocio sin violencia y fraude. Tal sólo en 2018 se abrieron 21 mil 950 carpetas de investigación por robo a transeúnte de celular, de los cuales 13 mil 289 fueron con violencia.

Ante ello, el Gobierno capitalino busca tomar acciones para combatir este delito y por ello presentó este lunes 8 de julio la “Estrategia multisectorial para promover el bloqueo de los celulares robados y extraviados”, en la que Locatel será su principal aliado.

Con este plan contra robo de celulares, a partir de este lunes con una simple llamada a Locatel los residentes de la Ciudad de México podrán bloquear no solo la línea telefónica, sino inutilizar su celular robado o extraviado para evitar que los ladrones hagan uso de este.

También puedes leer: Del Centro a Iztapalapa, las zonas con más robos de celulares

Además, también en Locatel podrás guardas tu número IMEI de tu celular con una pregunta de seguridad, para que se tenga almacenado en caso de un futuro extravío o robo.

Si lo guardas o no, podrás llamar al momento de la emergencia a Locatel, donde te enlazarán a tu compañía celular para bloquear tu celular.

Además de Locatel –en el teléfono 565811–, podrás reportar el robo de tu celular en la aplicación Alameda Central y en la página Bloquea tu celular.

En tanto, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, recordó que en la página del IFT puedes consultar si el IMEI de un teléfono que estás adquiriendo cuenta con reporte de robo.

Por su lado, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que como parte del plan contra robo de celulares se reforzará la estrategia de seguridad, la cual integra una serie de acciones como la atención a las causas del delito, para lo que se implementa el programa de Pilares –actualmente 40 planteles– para brindar educación, cultura, deporte y capacitación para empleos, así como la apertura de la nueva universidad pública “Rosario Castellanos”.

También se prevé la presencia de más y mejores policías y cámaras en el transporte público, por lo que mañana operarán 350 patrullas adicionales y se está capacitando a los agentes.

La coordinación con las telefónicas, operadores de teléfonos y la ciudadanía, para difundir la importancia del código IMEI, ya que el número de celular no es todo para bloquear todo. El 80% de los celulares son de prepago, lo que dificulta que el chip esté vinculado con el celular, por ello una estrategia es difundir el conocimiento del número IMEI.

Una de las acciones más relevantes del plan contra robo de celulares es que este martes el Gobierno capitalino publicará un decreto en el que se prohíbe la venta de celulares en los tianguis de la CDMX.

https://twitter.com/PPmerino/status/1148304340995592192

Además, se prevé tener un registro de las personas que adquieren teléfonos y chips.

Y esta tarde se enviará al Congreso capitalino la iniciativa de cambio al código penal para aumentar la pena del delito de robo de celular.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+