¿Ya estás pensando qué cenar en Navidad o Año Nuevo? ¿Prefieres el bacalao? Ponte trucha. La sustitución de especies de pescado por tiburón es común en CDMX.

Incluso, se utilizan especies en peligro crítico de extinción.

Si bien la sustitución de pescado no representa riesgo para la salud de los consumidores, sí ocasiona problemas para el ecosistema marino (y para tu bolsillo).

Así lo revela el estudio Gato por Liebre, realizado por Oceana, organización internacional dedicada a la conservación del océano.

También lee. #SemáforoVerde: CDMX alcanza mínimos históricos de contagios

Para el estudio, realizado en 2019, se tomaron 62 muestras de bacalao que se comercializa en pescaderías, supermercados y restaurantes de la Ciudad de México.

En 31.5% de los casos se encontró la sustitución de especies de pescado, es decir, los consumidores recibieron una especie diferente o tiburón en lugar de bacalao.

De acuerdo con el estudio, esta situación se presentó principalmente en pescaderías, donde se reportó 55% de sustitución; mientras que los restaurantes alcanzaron 40%.

Además, la sustitución de especies de pescado impacta la economía de los consumidores.

Esto ya que se detectaron casos en los que se vendía tilapia en lugar de bacalao.

Tal vez el sabor te parezca igual; sin embargo, la tilapia costaba 85 pesos por kilo, al momento en que se realizó el estudio, mientras que el bacalao se vendía hasta en 220 pesos. Es decir, pagasta tres veces más por algo que ni siquiera es lo que pediste.

Además lee. Sin pista de hielo; esto sabemos de los festejos navideños en el Zócalo

De acuerdo con el reporte, el bacalao se sustituyó por otras especies, incluyendo ocho tipos de tiburón, que están dentro de alguna categoría de riesgo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La sustitución de especies de pescado incluía al tiburón sedoso, tiburón toro, tiburón puntas negras, coralino, bironche, dientón, tiburón zorro y tiburón martillo. Éste último está en peligro crítico de extinción.

Oceana detalla que el tiburón no solo se emplea para sustituir el bacalao. También encontró que las especies martillo, sedoso y zorro se venden como marlín.

En México, la pesca de tiburón se realiza con permisos de pesca comercial con la categoría tiburón y cazón; sin embargo, esta clasificación no involucra a todas las especies. Cazón es el nombre comercial que se le da a únicamente 8 tipos de tiburón.

No obstante, muchas especies se venden bajo el término de cazón, aunque no pertenezcan a esta categoría, lo que pone en peligro la sostenibilidad de pesquerías y “arriesga el equilibrio de los ecosistemas marinos e incluso la existencia de muchas de estas especies; y el sustento de miles de familias que dependen de la pesca”, explica el estudio.

Por si ocupas. ¿Te hablaron para la dosis de refuerzo? Aguas con este fraude

Sustitución de especies de pescado, un problema nacional

La sustitución de pescado no solo ocurre en CDMX.

Un ejemplo de ello son Mérida y Puerto Progreso, en Yucatán, donde se tomaron 60 muestras bajo el nombre comercial de cazón.

También se detectó la venta de especies en peligro de extinción como el tiburón martillo.

Más allá de no saber qué consumimos, el problema con la sustitución de especies de pescado es que complica tener un manejo adecuado de animales, como los tiburones.

Además, se pone en riesgo la existencia de especies. ;ientras algunas tienen hasta 40 crías en una sola camada, hay otras que solo tienen de tres a cinco.

Foto: Juan Pablo Zamora // Cuartoscuro.

Lee aquí. #NoTeDejes: cómo denunciar abusos en el Buen Fin desde el celular

Oceana recalca que cada especie requiere de cuidados especiales. Esto debido a que cada una tiene ritmo de crecimiento y reproducción diferentes.

Al no saber qué se pesca, tampoco se pueden tomar decisiones que contribuyan a la protección y conservación de ciertas especies.

La solución que propone la organización es la trazabilidad, a fin de registrar qué especie se capturó y el camino que recorre un pescado o tiburón (cuya pesca sea permitida) hasta llegar a tu mesa.

En el caso de los consumidores, podemos realizar distintas acciones para evitar la sustitución de especies de pescado.

Por ejemplo, pedir el pescado completo; sin embargo, la solución principal a este problema tiene que venir desde instancias gubernamentales, de acuerdo con la organización. 

También te invitamos a conocer cómo corregir los datos en caso de que haya errores en tu certificado de vacunación contra covid-19.

Además lee. Métele nitro: puedes perder tu auto si no lo sacas del corralón