La nueva Ley de Seguridad Vial, que se aplicará en todo el país, contempla nuevas reglas como la operación del alcoholímetro y el examen obligatorio de manejo para expedir licencias de conducir.

La finalidad es reducir os decesos ocasionados por accidentes vehiculares, por lo que se establecen otras medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, se fijan límites de velocidad y se coloca a los automóviles particulares en el último lugar de jerarquía de movilidad en las calles.

Esta ley fue aprobada por el Senado con 101 votos a favor y dos abstenciones, por lo que será enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Te puede interesar: ¿De cuánto es la multa por estacionarte frente a una casa?

¿De qué va la nueva Ley de Seguridad Vial?

La normativa establece medidas mínimas obligatorias en términos de niveles de alcohol permitido para conductores, limites de velocidad por tipo de vialidad, así como las reglas para la expedición y retiro de la licencia de conducir.

En este último punto señala que para obtener o renovar la licencia de manejo, se acreditará un examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades.

También señala que las licencias no podrán tener vigencia mayor a cinco años y se otorgarán con vigencia de dos años para operadores de vehículos oficiales o de emergencias.

En cuanto a la implementación del alcoholímetro, señala que estará prohibido conducir con un nivel de alcoholemia superior a 0.25 mg/l en aire espirado o de 0.05g/dL en sangre, salvo en las siguientes consideraciones:

Para las personas que conduzcan en motocicletas se establece que queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 0.1 mg/L en aire respirado o de 0.02g/dL en sangre.

También lee. Alto ahí: 8 causas por las que se llevan tu auto al corralón

En tanto que para vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, estará prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol.

Además señala que los estados y municipios deberán establecer límites de velocidad con base en evidencia científica e indica que las velocidades máximas no deberán ser mayores a 30 kilómetros por hora para calles secundarias y terciarias; 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 kilómetros en carriles centrales de avenidas de acceso controlado y carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 kilómetros por hora dentro de zonas urbanas.

Otro de los cambios que establece la nueva Ley de Seguridad Vial es la creación de un registro nacional de infractores y personas que son sancionadas por violar estas disposiciones.

Por si ocupas. Fin de año (muy) contaminado: prevén 71 días con inversión térmica