Ahora los paseos en las chinampas serán más largos, pues, tras permanecer cerrados durante décadas, se abrieron tres nuevos canales en Xochimilco.

En la parte que abarca la zona turística, se abrieron 15 kilómetros del canal de Amenalco, el cual pasa por los ejidos de Toltenco, Amalacachico, la Noria, El Bordo, Retroceso y la Laguna del Toro, informó el alcalde José Carlos Acosta.

Para poder reabrir este espacio a la navegación, se realizó un rescate en la zona con una inversión de 150 millones de pesos, que también contemplan trabajos para la conservación de la flora y la fauna originaria, como es el caso del ajolote, la rana de Moctezuma y los ahuejotes.

Para poder llegar a la nueva zona de canales, las embarcaciones tiene que ingresar por los embarcaderos de Cuemanco y Fernando Celada a una distancia a remo de 2 horas.

También lee: 3 chelas por persona: las nuevas reglas en las trajineras

El alcalde señaló que se prevé continuar con los trabajos de limpieza para abrir al menos otros 40 kilómetros de canales.

Además, el funcionario señaló que este año la alcaldía emprenderá una campaña dirigida tanto a turistas, como a la gente de los pueblos, barrios y colonias para conservar los canales.

También anunció que está en marcha el programa Viaje Seguro y Placentero en Trajinera, con el cual se hace obligatorio el uso de chalecos salvavidas en las trajineras, además de que se estableció el consumo limitado de alcohol en los recorridos, por lo que únicamente se permite una botella de litro de cualquier bebida alcohólica o tres cervezas por persona.

También lee: ¿Qué hacer en Xochimilco? 12 horas en este Barrio Chilango de tradición y sabor