¿Vas a ir a Xochimilco el fin de semana? Entonces presta atención porque a partir de este jueves 30 de enero habrá nuevas reglas en las trajineras. Y sí, dos de ellas tiene que ver con el consumo de alcohol.

Este miércoles 29 de enero se publicaron en la Gaceta oficial de la Ciudad de México las nuevas reglas para usar las trajineras de Xochimilco, cuyo objetivo es mantener la seguridad de turistas y habitantes de la zona.

También te puede interesar: De Xochimilco a la GAM: todos los nuevos parques en CDMX

Conoce las nuevas reglas en las trajineras

En total hay 11 reglas que todos tienen que respetar:

  1. Podrán abordar máximo 18 personas a la trajinera contando como asiento, a partir de los 4 años de edad. Bajo ninguna circunstancia se permitirá que personas ajenas al grupo se suban a la trajinera durante el paseo.
  2. Ubica los chalecos salvavidas de la trajinera.
  3. Solo se permitirá el consumo de una botella de 1 litro de cualquier bebida alcohólica. En el caso de la cerveza, cada persona podrá consumir máximo tres latas o envases de 355 ml.
  4. Los visitantes no podrán brincar y cambiarse de trajinera durante el paseo. Deberán estar todo el tiempo en su lugar.
  5. Los visitantes no deben sacar las manos ni pies de la embarcación, ni deberán permanecer de pie en la parte delantera o trasera de la trajinera.
  6. Está prohibido ingresar radios, grabadoras, bafles, plantas de energía y todo tipo de reproductores de sonido a altos decibeles.
  7. No se permite amarrar trajineras en servicio.
  8. En caso de que algún visitante quiera ir al baño, deberá solicitar al remero que acerque la trajinera a un establecimiento autorizado o a los que están ubicados en los embarcaderos.
  9. Está prohibido tirar cualquier tipo de basura en los canales o chinampas. Todos los desechos deben ser depositados en los contenedores que están en los embarcaderos.
  10. En caso de que el remero esté bajo influjos del alcohol o estupefacientes, deberá ser reportado en el módulo de turismo.
  11. El prestador del servicio turístico deberá suspender el viaje y regresar al embarcadero en caso de que haya un visitante en estado etílico o inconveniente. Ojo, esto no ameritará la devolución del pago por el servicio.

En caso de incumplir con alguna de estas reglas, el infractor podrá ser presentando ante el juzgado cívico.

También lee: ¿Qué hacer en Xochimilco? 12 horas en este Barrio Chilango de tradición y sabor