Con las nuevas unidades de transporte público de la CDMX todos llegaremos tarde… porque iremos de morado (badumm pss 🥁😅)

A través de la Gaceta Oficial, la Secretaría de Movilidad publicó los lineamientos y especificaciones para los vehículos que prestan el servicio de transporte de pasajeros.

Te recomendamos. Ecobici crece; llegará a Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón

Estas reglas se aplicarán tanto para camiones como para vagonetas, mejor conocidas como combis, en la CDMX.

También se informó que los lineamientos para las nuevas unidades de transporte público entran en vigor este viernes 17 de septiembre.

Ojo, esto no indica que todos los vehículos de transporte público cambiarán de color, ya que la medida aplica para las unidades que se incorporen a la prestación de este servicio.

“Todo vehículo que, a partir de la entrada en vigor del presente Aviso, se incorpore a la prestación del Servicio Público Colectivo de Ruta, Corredores de Transporte Público de Pasajeros Concesionado y Servicio Zonal, deberá cumplir con lo dispuesto en el presente Aviso”, detalló la Semovi en la Gaceta Oficial.

Toma nota porque aquí van los detalles que se aplicarán en los camiones y combis.

Reglas para las nuevas unidades de transporte público

Los vehículos que comiencen a dar este servicio serán morados con letreros en color negro, de acuerdo con el Aviso.

Pero no es cualquier tono de morado. La Semovi especificó que se deberá utilizar un “color exterior morado PANTONE 2592C, cubriendo la superficie visible del vehículo con letreros en color negro”.

Además, el logotipo de Movilidad Integrada y el que señala la ruta deberán ser de colores negro y blanco.

En el caso de la matrícula, todos los números deben ir en blanco con fondo morado y cumplir con las disposiciones de la tipografía. Nada de que los pongan como si fuera un grafiti.

Además lee. 9 razones por las que le pueden poner la araña a tu coche

¿Cuáles medidas son para las combis?

El Aviso publicado por la Semovi contiene especificaciones para las nuevas unidades de transporte público tipo vagoneta.

Señala que “la disposición de los elementos podrá variar, dependiendo del tipo y características de la carrocería del vehículo, pero cualquier variante deberá ser aprobada por la Secretaría”.

El toldo de las combis deberá mostrar la matrícula con los números en color blanco sobre un fondo morado, así como el logotipo de Movilidad Integrada y el número de la ruta.

A los costados se debe colocar el número de matrícula en la parte trasera, así como unas flechas de color negro en la parte superior del vehículo.

La parte frontal de las nuevas unidades de transporte público deberán contar con franjas reflejantes color amarillo, triángulos de seguridad.

Por último, la parte posterior también mostrara la matrícula, los logotipos de ruta y Movilidad Integrada, así como triángulos de seguridad.

nuevas unidades de transporte público 1
Fotos: Tomadas de la Gaceta Oficial de CDMX.

También lee. Adiós, licencia: nuevas razones para cancelártela definitivamente

¿Cómo serán los autobuses?

Las medidas para las nuevas unidades de transporte público chilangas también incluyen especificaciones para los autobuses.

El toldo debe mostrar la matrícula en color blanco, así como los logotipos de Movilidad Integrada y el número de ruta.

Además, los costados de las nuevas unidades de transporte público mostrarán el número de ruta, la matrícula y el logotipo de Movilidad Integrada.

De acuerdo con las reglas, el frente mostrará la matrícula, triángulos de seguridad y franjas reflejantes.

Fotos: Tomadas de la Gaceta Oficial de CDMX.

Te puede interesar. Alto ahí: 8 causas por las que se llevan tu auto al corralón

Así será el interior de combis y camiones

En la parte superior de una de las ventanillas se deberá colocar información oficial sobre la tarifa vigente.

También debe ser visible el número telefónico para información, quejas o denuncias sobre la calidad del servicio.

“En la parte superior de la ventanilla trasera inmediata al lugar del conductor se colocará la información referente al itinerario, kilometraje del ramal de que se trate, horario, capacidad máxima de la unidad y paradas de ascenso y descenso autorizadas”.

Además se colocarán vinilos adhereibles con señales como “zona libre de acoso sexual”, prohibido fumar, no tirar basura y una flecha para señalar que la bajada es por atrás.

Si quieres conocer todas las reglas para las nuevas unidades de transporte público, date un rol por la Gaceta Oficial en este enlace.

Consulta aquí. 10 razones por las que llevan tu auto al corralón en el Edomex