“Uy, joven, nos vamos a tener que llevar su vehículo al depósito”… Para que nunca escuches esa frase, el tíoChilangote explica cada uno de los motivos para llevarte al corralón en el Edomex.

El Reglamento de Tránsito del Estado de México establece las razones por las que un vehículo puede ser trasladado al corralón.

Para que no te agarren en curva, te explicaremos cada una de las infracciones que ameritan que tu auto termine en el depósito vehicular.

Te recomendamos. Estos autos SÍ deben hacer el reemplacamiento en el Edomex

Motivos para llevarte al corralón en el Edomex

El artículo 118 del Reglamento de Tránsito del Estado de México describe las causas por las que se procederá a la retención de cualquier vehículo.

De acuerdo con el documento, cuando un automóvil tenga que ser retenido, los agentes de tránsito deberán remitirlo al depósito vehicular más cercano.

El primero de los motivos para llevarte al corralón en el Edomex es cuando un vehículo circula y le faltan ambas placas o el documento que justifique la omisión.

Además de ameritar el corralón, el dueño será acreedor a una multa de 20 días de salario mínimo, lo que significa que tendras que pagar una multa de 2 mil 834 pesos, según la tabla de infracciones, sanciones y medidas de seguridad que acompaña al Reglamento de Tránsito del Estado de México.

La segunda razón es cuando las placas del vehículo no coincidan en números y letras con la calcomanía o tarjeta de circulación.

En esos casos, el propietario tendrá que cubrir una multa de 20 días de salario mínimo, que corresponde a 2 mil 834 pesos.

Además lee. Alto ahí: 8 causas por las que se llevan tu auto al corralón en CDMX

Otro de los motivos para llevarte al corralón en el Edomex es invadir o estacionarte en los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, para vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad.

La multa en este caso es de 20 Unidades de Medida y Actualización, es decir, pagarás 1,792.40 pesos.

Toma en cuenta que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y los días de salario mínimo no son lo mismo. La tabla de infracciones, sanciones y medidas de seguridad que acompaña al Reglamento de Tránsito del Estado de México establece multas tanto en días de salario mínimo como en UMAs.

Conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, enervantes o psicotrópicos es otro de los motivos para llevar tu auto a un depósito vehicular en el Edomex.

En este caso, la multa te saldrá en 2 mil 834 pesos.

Lee aquí. Guía (bien fácil) de cómo sacar tu auto del corralón

Ten cuidado, en estos casos la fracción IV del artículo 196 quater señala que un acompañante podrá llevarse el vehículo.

“Cuando al momento de la infracción el conductor se encuentre acompañado de algún familiar o de persona sobria y disponga de la debida licencia de conducir, se le entregará a ella el vehículo, dejando constancia de ello”

En caso de contrario, se deberá remitir el vehículo al depósito más cercano para su resguardo.

También se llevarán tu coche al corralón si estás involucrado en un accidente de tránsito en el que se produzcan hechos que pudiesen configurar un delito. 

De acuerdo con el Reglamento, la multa es de 2 mil 834 pesos para estos casos.

También lee. ¿Cuándo te toca la verificación 2021? Fechas y costo en CDMX

Prestar el servicio público sin la debida autorización es otro de los motivos para llevarte al corralón en el Edomex.

Además, por incumplir o violar reiteradamente las condiciones fijadas para la prestación del servicio público de transporte, en apoyo a las autoridades el ramo; y en los casos específicos que determinen otras disposiciones legales se llevará a un vehículo al depósito.

No cumplir con la verificación vehicular obligatoria, ser ostensiblemente contaminante o circular cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda amerita corralón.

Además, esta infracción se sanciona con una multa de 2 mil 834 pesos.

Por último, el Reglamento de Tránsito del Estado de México señala que los vehículos estacionados en lugar prohibido o en doble fila también podrán ser llevados al depósito.

Ojo, en estos casos se tienen disposiciones adicionales.

“La autoridad competente retirará el vehículo estacionándolo de manera inmediata en el lugar mas próximo en que no exista restricción y le retirará la placa delantera, cuando no esté presente el conductor, o bien éste no quiera o no pueda mover el vehículo.

“En caso de que esté presente el conductor y remueva su vehículo del lugar prohibido, solo se levantará la infracción que proceda”, señala el Reglamento.

Esto quiere decir que solo se llevará a los vehiculos al corralón cuando el conductor no esté presente.

Consulta aquí. ¿On tá mi carro? Esta es la dirección de los corralones en CDMX

¿Qué deben hacer los agentes de tránsito?

Al señalar los motivos para llevarte al corralón en el Edomex, el Reglamento establece que antes de iniciar el arrastre del auto, éste se debe sellar para “grantizar la guarda y la custodia de los objetos que en él se encuentren”.

“Los agentes que hubieren ordenado llevar a cabo la remisión al depósito deben informar, de inmediato, a través de los medios electrónicos de que dispongan, al centro de control correspondiente los datos del depósito al cual se remitió, el tipo de vehículo y la matrícula, así como el lugar del que fue retirado”.

Para poder liberar el vehículo, el propietario debe comprobar su legal posesión, pagar las multas previas y derechos que correspondan.

También deberá mostrar la licencia de conducir vigente, una copia de la misma, las llaves del vehículo.

Ahora que conoces los motivos para llevarte al corralón en el Edomex, te invitamos a conocer cómo es el trámite de la nueva licencia para conducir motocicletas que es obligatoria en CDMX.

Te puede interesar. Adiós, licencia: nuevas razones para cancelártela definitivamente