Pásele, marchante… a conocer las reglas para tianguis de la CDMX. Inscribirse en un padrón y hasta elecciones anuales para elegir a representantes forman parte de los lineamientos que estableció la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En un anuncio publicado en la Gaceta Oficial se dieron a conocer las reglas para la operación y funcionamiento del Sistema de Mercados Sobre Ruedas; además se señalan las atribuciones que tendrán tanto las alcaldías como el Gobierno de la ciudad.

Te recomendamos

Nuevas reglas para tianguis de la ciudad

Si eres comerciante de un tianguis de la ciudad, debes saber que tendrás que registrarte en el Padrón Oficial de Oferentes en el Sistema de Mercados Sobre Ruedas, el cual tendrá una vigencia de tres años.

Asimismo, los lineamientos establecen que la Sedeco quedará a cargo de designar a un coordinador para verificar la organización y funcionamiento de los tianguis.

En tanto, las alcaldías serán las encargadas de hacer las supervisiones, podrá proponer zonas de comercio, horarios de venta, entre otros.

Los lineamientos también señalan que los comerciantes podrán elegir representantes por medio de elecciones anuales.

“Los representantes de los Oferentes de cada ruta, serán electos anualmente en Asamblea. El voto será secreto y el escrutinio público e inmediato. En caso de que la votación se empate, se repetirá y si volviere a empatarse se asignarán los puestos por sorteo”.

Los representantes tendrán atribuciones para integrar brigadas de protección civil y exponer a las autoridades las problemáticas que existan en torno al tianguis.

Los lineamientos entran en vigor a partir del jueves 6 de agosto, señal el anuncio de la Gaceta. Sin embargo, los comerciantes tendrán una prórroga de 90 días para inscribirse al padrón.

Te puede interesar: Los 19 tianguis que suspenden actividades por semáforo rojo