A pesar de las recomendaciones sanitarias hechas por el gobierno capitalino, algunos chilangos siguen haciendo caso omiso a las indicaciones y realizan fiestas durante la contingencia por COVID-19.

Martha Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social de Ciudad de México (Prosoc), señaló que se han recibido 100 quejas de distintos condominios y unidades habitacionales por pachangas que realizan los vecinos en las áreas comunes.

Si bien hacer fiestas durante la contingencia por COVID-19 no es una falta administrativa, las reuniones de más de 10 personas no están permitidas, según lo señala el protocolo para evitar posibles contagios de la Prosoc, la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria.

“No podemos castigar a los vecinos, ya que estamos en suspensión de términos, pero sí pueden llamar al 911 para que manden una patrulla indicando que este tipo de reuniones no están permitidas por la contingencia”, señaló la funcionaria.

Indicó que el protocolo para las unidades habitacionales está por publicarse en la Gaceta Oficial y aplicará para los 100 mil edificios, entre condominios y unidades habitacionales donde viven más de la mitad de los chilangos.

De ahí la importancia de no recibir visitas y limitar la entrada de personas ajenas a estos inmuebles y, por supuesto, suspender fiestas durante la contingencia por COVID-19.

Tal vez te interese: COVID-19: ¿cómo tener relaciones sanas en la pandemia?

También se reiteró la indicación de no realizar reuniones vecinales (fiestas, convivios, eventos culturales), así como suspender labores en espacios de reunión como auditorios, instalaciones deportivas y culturales.

Por último, además de no realizar fiestas durante la contingencia por COVID-19 , recomendó lavar y desinfectar áreas comunes, como patios, escaleras, pasamanos y elevadores, para evitar el contagio y la propagación coronavirus.