Este 16 de septiembre por primera vez habrá mujeres en desfile aéreo militar. Karen Vanessa y Miriam Martínez serán las primeras pilotos en volar en uno de estos eventos.

Este lunes se conmemorará el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México y como ya es tradición se realizará un desfile militar que incluye un espectáculo aéreo en la zona del Centro Histórico de la CDMX.

Esta ocasión será todavía más especial, pues será la primera vez que mujeres pilotos estén al mando de las aeronaves que participarán en él.

También lee: 5 lugares para conocer la historia de la Independencia gratis

Karen y Miriam: primeras mujeres en desfile aéreo militar

Durante el desfile, la teniente y piloto aviador Karen Vanessa Velázquez, de 29 años, estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos F-5 que participarán. Ella irá en el avión líder.

“Mi función principal es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades y con esto lograr pasar a tiempo”, explica la piloto en entrevista con El Universal.

A lo largo de su trayectoria, ha pilotado aviones Casa 295 en varias ocasiones, incluso realizó acciones de ayuda a la población en diversas emergencias.

Por su parte, la piloto Miriam Martínez Magaña estará en un avión Texan T-6C y el lunes 16 de septiembre se convertirá en la primer mujer comandante de nave en un desfile militar.

Su misión no será nada fácil pues irá en una formación de 20 aviones. A pesar de ello, afirma que se siente tranquila por todo el trabajo que están haciendo.

El desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia de México iniciará alrededor de las 7 horas de la mañana. Se espera que en el desfile aéreo participen 72 aeronaves, las cuales harán distintas formaciones.

También habrá carros alegóricos, 146 soldados del Servicio Militar Nacional, 65 estudiantes de bachillerato militarizado, 78 charros y otros contingentes. En este enlace te dejamos más información de este evento.