5-lugares-para-conocer-la-historia-de-la-independencia-gratis
Daniela Sagastegui Avilés

12 de septiembre 2019

5 lugares para conocer la historia de la Independencia GRATIS

Descubre qué puntos de la ciudad fueron testigo de este pasaje en la historia mexicana

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Si este año quieres armar una celebración diferente para dar el Grito, acá te dejamos una guía de lugares históricos de la Independencia en la CDMX para que te lances por un recorrido por el tiempo sin salir de la capital.

 También lee: ¿Qué hacer el 16 de septiembre en la CDMX? Lugares abiertos

Conoce los lugares históricos de la Independencia en la CDMX

Plaza Mayor

Aunque no son muchos los lugares históricos de la Independencia en la CDMX, la Plaza de la Constitución fue uno de los puntos clave en la consumación de nuestra soberanía. Desde el Palacio Nacional en cuyo balcón Iturbide y O'Donojú saludaron a los ciudadanos tras acordar la Independencia Mexicana, hasta la Catedral Metropolitana en la cual se encuentran los restos de Agustín de Iturbide, aquí la historia convive con la cotidianidad.

Además, te recomendamos seguir la ruta por la cual el Ejército Trigarante entró el 27 de septiembre de 1821. Comenzando por Bucareli y la avenida Juárez hasta llegar al cruce entre Madero y Eje Central. Si te animas, incluso puedes quedarte a la pachanga que se va a armar para dar el Grito en el Zócalo.

Dónde: Zócalo (Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico)

Cuándo: todo el día, todos los días

Cuánto: entrada libre

Reloj Chino

Como parte de las celebraciones del primer centenario de este capítulo en la historia nacional Puyi, el último emperador del gobierno de China, regaló a México un reloj que fue colocado en donde se encontraba la Fuente de la Libertad, obra del arquitecto Joaquín Heredia, la cual representaba la Independencia del pueblo de México. Así, el Reloj chino de Bucareli es uno de los lugares históricos de la independencia en la CDMX menos conocidos.

Dónde: Reloj Chino (Bucareli 96, Col. Juárez)

Cuándo: todo el día, todos los días

Cuánto: entrada libre

 También lee: Este parque tendrá una enorme kermés de tres días para dar el Grito

Palacio de Iturbide

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ????? ????????? (@diego_alquicira) el

Una vez terminado el movimiento de Independencia de México en 1821, la residencia de los virreyes fue ofrecido a Agustín de Iturbide para hacerlo su vivienda. Así el 15 de mayo de 1822, Iturbide salió al balcón central para ser proclamado como emperador de México por el Congreso Constitucional. Ahora este es otro de los lugares históricos de la Independencia en la CDMX abiertos al público, pues desde el 2004 alberga el Palacio de Cultura Citi Banamex.

Dónde: Antiguo Palacio de Iturbide (Francisco I. Madero 17, Col. Centro)

Cuándo: todos los día, en horario de 10:00 a 19:00

Cuánto: entrada libre

Casa de Leona Vicario

El papel de Leona Vicario como informante y financiadora del movimiento insurgente fue clave para garantizar la soberanía nacional; sin embargo, su historia no es tan conocida como la de Hidalgo o Josefa Ortiz de Domínguez. Por eso uno de los lugares históricos de la Independencia en la CDMX que todo chilango debe conocer es la casa que le fue dada en recompensa por sus servicios en 1922.

Dónde: Casa de Leona Vicario (República de Brasil 37, Col. Centro)

Cuándo: lunes a viernes, en horario de 09:00 a 16:00

Cuánto: entrada libre

 También lee: ¡Fiestas Patrias en el Cenart! música mexicana, teatro, danza, son jarocho, folclor y de salón

Ángel de la Independencia

Ver esta publicación en Instagram

#columnadeindependencia #angeldelaindependencia #cdmx #cdmx_oficial #instacdmx #urbanacdmx #proyectocdmx #mexico_tour #mexico #mexico?? #mexicocity #cdmx2019

Una publicación compartida por osca harley boy (@oscar_harley_boy) el

Aunque actualmente se encuentra bajo trabajos de restauración que estaban pendientes desde el sismo del 19 de septiembre, aún puedes ir a admirar —de lejitos— este monument. Además del nombre coloquial, la victoria alada es uno de los lugares históricos de la independencia en la CDMX más importantes pues en él descansan los restos de los héroes de esta guerra

Dónde: Paseo de la Reforma y Eje 2 Poniente, Col. Juárez

Cuándo: todos los días, todo el día

Cuánto: entrada libre

Conoce más lugares históricos de la Independencia en la CDMX

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Turibus (@turibusmx) el

Si después de armar tu propio recorrido te quedas con ganas de conocer más lugares que forman parte de la historia de México, checa el nuevo circuito del Turibus: History Recorre Tu Historia. En este conocerás a fondo algunos de los sitios que distinguen a esta enorme urbe en voz de personajes como Rick y Giorgio del canal History. Compra tus boletos en este enlace.

 También lee: Sonrisas: el programa de recorridos GRATIS ¡todo el año!

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+