Como parte del plan para descentralizar las dependencias federales, la mañana de este jueves 30 de enero Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que las oficinas centrales de Conagua (Comisión Nacional del Agua) se irán de la CDMX esta semana.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador explicó que la sede de la Conagua estará ubicada en Xalapa, Veracruz. Respecto a las demás dependencias, detalló que la Secretaría de Energía ya está en Villahermosa, Tabasco y la de Salud se irá a Guerrero.

En tanto la Secretaría de Educación Pública, se prevé que se vaya a Puebla.

“Ya Esteban Moctezuma (titular de la SEP) está despachando dos días a la semana, pero tiene que llevarse a cabo la mudanza completa. Tiene esa secretaría como límite el año próximo, que se cumplen 100 años de la fundación de la SEP”, detalló el mandatario.

Agregó que el edificio de la SEP se convertirá en un museo de muralismo e integrará otras actividades, las cuales no especificó.

También te puede interesar: ¿Qué colonias tienen más denuncias? Estas son las cifras

Oficinas centrales de Conagua se mudan: 100 chilangos se van a Veracruz

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, explicó en entrevista con Excelsior que el viernes 7 de febrero serán oficialmente inauguradas las oficinas centrales en Veracruz.

Durante esta primera etapa se trasladarán a las nuevas instalaciones aproximadamente 100 empleados que están en CDMX, quienes pertenecen a áreas como Hidrología, así como todo el cuerpo directivo y las personas encargadas de los Consejos de Cuenca a nivel nacional.

Además, Jiménez Cisneros explicó que los trabajadores sindicalizados que no se irán a Veracruz y personal de otras oficinas del Valle de México ocuparán la torre que se quemó en Insurgentes Sur 2416 en cuanto sea rehabilitada.

También lee: Exigen aumento de $2 a tarifa de transporte público en la CDMX