En promedio, cada día del año pasado se denunciaron 665 posibles delitos en la Ciudad de México y casi la mitad de los casos se concentraron en tres alcaldías, pero, ¿sabes cuáles son las colonias con más denuncias? Spoiler alert: la colonia Centro, la Del Valle y la Roma están entre las más peligrosos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

El año pasado se denunciaron en total 242 mil 850 delitos, de los cuales un 10% se concentró en seis colonias.

Entérate: ¿Qué tan efectivos son los botones de auxilio chilangos?

Las cifras establecen que si se toman en cuenta todos los delitos denunciados, la colonia Centro, en la Cuauhtémoc, encabeza la lista de colonias con más denuncias al acumular 6 mil 996 carpetas de investigación abiertas durante 2019, de acuerdo con una nota deAnimal Político. Un factor que explica este fenómeno es que la colonia Centro es una de las más transitadas de la ciudad.

El segundo lugar de las colonias con más denuncias es la Doctores, también en la Cuauhtémoc, donde se abrieron 3 mil 929 carpetas de investigación durante el año pasado, mientras que la Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, aparece en la tercera posición, con 3 mil 121 posibles delitos denunciados.

El top 5 de colonias con más denuncias la conforman la Roma Norte, con 2 mil 589 delitos, y la Morelos, con 2 mil 460 carpetas de investigación abiertas. Cabe destacar que ambas colonias se encuentran en la alcaldía Cuauhtemoc.

En sexto lugar se ubica la colonia Buenavista, también de la Cuauhtémoc, donde se presentaton 2 mil 38 denuncias.

El reporte de Animal Político establece que esas seis colonias acumularon un total de 21 mil 413 denuncias, cifra que representa cerca de 10% del total de delitos denunciados en toda la Ciudad de México o lo que es lo mismo, uno de cada 10 ilícitos se cometió en algunas de esas zonas.

Lee aquí: Así fue el asalto múltiple en Periférico Sur

Colonias con más denuncias de acuerdo con el tipo de delito

La colonia Centro es el primer lugar en delitos, como: robo a transeúnte con y sin violencia, robo a negocios, abuso sexual, extorsión y hasta robo de bicicleta.

La Morelos aparece en la primera posición de colonias con más denuncias por casos de homicidio y de narcomenudeo, mientras que ocupa el quinto lugar en denuncias de violencia familiar y robo a transeúntes.

Si te late andar por la Roma, te contamos que esa colonia chilanga es la tercera con mas casos de robo a casa habitación sin violencia y robo a cuentahabiente saliendo de cajero, y la cuarta en robo de bicicletas.

La Del Valle es la tercera con más casos de robo de autos con y sin violencia, por debajo de la Agrícola Oriental y la Narvare en ese delito. Además, es primera en robo a casa habitación sin violencia.

También es la segunda colonia de la capital con más carpetas de investigación iniciadas por robo a cuentahabientes saliendo de cajeros con 13, solo detrás de la colonia Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Te recomendamos: ¿De qué morimos los chilangos?

¿Qué pasa con las alcaldías?

El portal de datos abiertos de la CDMX detalla que tres alcaldías concentran más de 40% de los delitos denunciados.

Iztapalapa ocupa el primer lugar, con 36 mil 737 carpetas de investigación abiertas, mientras que el segundo puesto es para Cuauhtémoc, con 33 mil 92 denuncias y el top tres lo completa Gustavo A. Madero, con 23 mil 344 casos.

Las alcaldías con menos denuncias son: Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco.

También lee: De Xochimilco a la GAM, todos los nuevos parques en CDMX