Ya les contamos que con el plan para descentralizar el gobierno más de 2.7 millones de chilangos tendrían que decir adiós a la CDMX, peeero hay nuevos datos sobre lo que implicaría este cambio, acá van.

Lo primero que debes saber es que mudar las 27 dependencias federales a otros estados es un plan que durará todo el sexenio, así que no tendremos a miles de chilangos mudándose el 1 de diciembre, fecha en la que toma posesión Andrés Manuel López Obrador.

El segundo punto importante es cuánto costará este plan, de acuerdo con información de Reforma, el costo estimado será de $127 mil 830 millones, erogados a lo largo de todo el sexenio, por lo que anualmente se destinarían $21 mil millones.

El financiamiento sería principalmente público, pero aún no se descarta la participación privada en obras de infraestructura.

¿Cuál es el objetivo del plan para descentralizar el gobierno?

El principal argumento es que se pretende eficientar los trámites de gestión y reactivar la economía en otras regiones, así como fomentar la creación de empleos, de acuerdo con el Proyecto Nación 2018-2024 de AMLO.

Las secretarías que serán las primeras en mudarse son la de Educación Pública (SEP), a la capital de Puebla, y la de Energía (Sener), a Villahermosa, Tabasco, por lo que sus titulares, Esteban Moctezuma y Rocío Nahle, operarán desde ahí a partir del 1 de diciembre.

Tan solo para echar a andar este proyecto se tiene previsto gastar $250 millones en estudios para determinar las capacidades físicas de las ciudades y calificar qué tan viables son y qué necesidades tienen para albergar las dependencias.

Te recomendamos: 2.7 millones de chilangos dirían adiós a la CDMX con el plan de AMLO