Ante los casos de violencia en la zona, habrá cambio de horario en FES Acatlán a partir del próximo semestre para mejorar la seguridad de los alumnos.

Los alumnos del turno vespertino de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM concluirán su jornada de estudios a las 21:00 horas, 60 minutos antes de lo habitual, informó el director de la institución, Manuel Martínez Justo.

“Hemos llegado a la conclusión en la comisión local de seguridad y protección que los muchachos no salgan a las 10 de la noche. Es una medida que vamos a tomar para el próximo semestre de reducir una hora la salida”, señaló.

El director mencionó que el cambio de horario en FES Acatlán no afectará los planes de estudio y descartó el deterioro a las asignaturas.

Además, detalló que en el plantel, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, se trabaja en medidas de seguridad a niveles interno y externo, como el aumento de iluminación, colocación de cámaras de vigilancia en zonas estratégicas y el control de la movilidad al interior, aunque reconoció la complejidad de las tareas por la cantidad de personas que ingresan a la facultad.

Puedes leer: ¿Quién era Aideé Mendoza, la joven asesinada en el CCH Oriente?

En la parte externa, “hemos tomado medidas a través del diálogo en el municipio y con el gobierno del estado”, detalló el director del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Afirmó que ha existido buena disposición del gobierno municipal e indicó que se reúnen a nivel local con el municipio; a nivel regional con otras facultades de Estudios Superiores y a nivel estatal con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sostuvo que la percepción de los alumnos es que se sienten más seguros adentro del plantel que afuera, pues “encuentran aquí una especie de oasis de tranquilidad”.

Respecto al asesinato de la alumna Aideé Mendoza en un salón del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, indicó que la autonomía no es impunidad, “tenemos muy claro que cuando sucede un incidente en algún plantel no puede haber impunidad”.

También puedes leer: PGJ ofrece disculpa pública por el caso de Lesvy Berlín

Como parte de su segundo informe de actividades, Martínez Justo indicó que el cambio de horario en FES Acatlán responde a tratar de crear condiciones adecuadas para el trabajo de toda la comunidad con diversas acciones, como brindar Internet a través de conexión inalámbrica.

Asimismo, ofrecer préstamo de tabletas electrónicas y computadoras personales para reducir riesgos a los estudiantes en el traslado, así como la creación de un centro de desarrollo de aplicaciones móviles para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.